sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

Canelada solicitó que se debata una modificación de la Ley de Coparticipación

 Canelada solicitó que se debata una modificación de la Ley de Coparticipación

El legislador opositor coincidió con el planteo de los intendentes Salazar y Molinuevo. «El sometimiento de los municipios y comunas es moneda corriente», advirtió.

«En una provincia donde el sometimiento de los municipios y las comunas es moneda corriente, es urgente someter a debate las modificaciones necesarias a la Ley de Coparticipación. Necesitamos que las administraciones públicas que están más cerca de la gente tengan autonomía, no que estén atadas a la ‘generosidad’ discrecional del Gobierno Provincial para atarlos política y económicamente», advirtió el parlamentario José María Canelada, al coincidir con la necesidad de este debate planteada por los intendentes opositores Sebastián Salazar y Alejandro Molinuevo.

En ese sentido, el parlamentario opositor reclamó que se discutan todas las propuestas que hubiera al respecto y recordó que tiene un proyecto presentado para aumentar la masa coparticipable para todos los municipios y comunas. La iniciativa amplía la cantidad de impuestos a ser coparticipados y aumenta el porcentaje de los recursos que se originan en la coparticipación nacional de impuestos.

En cuanto a la ley vigente, Canelada esgrimió que se trata de una norma de coeficientes fijos, lo que impide que el reparto de fondos cambie a medida que los municipios agregan servicios que eran provistos por el Gobierno Provincial o directamente no existían. 

«La inmensa mayoría de las provincias del país tienen índices de reparto que permiten que los ingresos municipales por coparticipación cambien a medida que la situación en los gobiernos locales cambia. Tucumán no. Y no son pocos los municipios que hoy se hacen cargo de tareas de seguridad, salud y educación. Esto permite que las administraciones provinciales de nuestra provincia tengan la posibilidad de tener con la rienda corta a los intendentes. Es una hipocresía llenarse la boca hablando de los vecinos del interior y privar a sus administraciones de poder contar con fondos que les servirían para realizar mejores obras y servicios. Debatamos esta modificación para darle una mejor calidad de vida a los tucumanos».

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas