sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

Carrera Sanitaria: unos 20.000 trabajadores de la salud se beneficiarán con la reforma

 Carrera Sanitaria: unos 20.000 trabajadores de la salud se beneficiarán con la reforma

La comisión de Legislación General dio dictamen unánime al proyecto que envió el Ejecutivo para modificar los coeficientes mediante los cuales se calculan los salarios.

“La voluntad política de Osvaldo Jaldo y de los legisladores es hacer un reconocimiento a las tareas que desempeña este importante sector, efectuando una mejora salarial e incentivando su especialización», explicó el legislador oficialista Raul Ferrazzano, quien preside el comité.

Con la firma del gobernador Juan Manzur, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura en abril la iniciativa que tiene por objeto modificar los coeficientes mediante los cuales se calculan los salarios para que los agentes sanitarios cobren de acuerdo a su formación y sus responsabilidades. Los cambios a la Ley N° 5.908 -data de 1988- fueron parte del acuerdo que firmó el mandatario con la mayoría de los gremios durante las paritarias.

“Las modificaciones propuestas, además de repercutir directamente en la remuneración que percibe cada agente, tienen por objeto lograr su incentivo en el proceso de capacitación continua que le permita acceder a niveles superiores, profesionalizando al Sistema Provincial de Salud”, se argumentó en el proyecto, que también lleva la firma del ministro Luis Medina Ruiz.

Jaldo se había comprometido a tratar la iniciativa en la primera sesión legislativa luego de las elecciones. Se estima que el vicegobernador presidirá el debate del miércoles a las 8.30, aunque se aclaró que dependerá de la agenda de Manzur. Si el mandatario viaja a Buenos Aires será Sergio Mansilla (presidente subrogante) quien comande la sesión.

Reformas de tres ejes

El director general de Recursos Humanos del Siprosa, Fabio Andina, consideró que hay tres ejes fundamentales en el proyecto. El primero es que -dijo- cuenta con el consenso de cinco gremios que representan al 80% de los 23.000 agentes del sector: ATSA, Sumar, AME, UPCN (rama salud) y ATE (rama salud). Afirmó que la iniciativa se forjó durante las negociaciones salariales y que es superadora a otras que se discutieron previamente.

El segundo eje que trazó Andina es que con la reforma de los coeficientes en los cuatro niveles vigentes, de la A a la D (ver aparte), se mejoran los sueldos en todas las áreas, en algunos casos en torno a un 80%. En el Nivel A, por ejemplo, el coeficiente actual es de 4.100 y, de modificarse la ley, pasaría a ser de 7.400 para médicos (A3), 7.200 para carreras de seis años (A2) y de 7.000 para las de cinco años (A1). “El cambio de coeficiente implica aumentos que van del 75% al 80% del líquido de nivel que se fijaron incluso en estas paritarias”, dijo. Modificaciones similares se dan en los otros niveles.

Por último, Andina resaltó que el proyecto prevé también incentivos para especialidades críticas (como terapistas, neonatólogos o pediatras): una asignación de un proporcional del 40% del básico de nivel para los profesionales especialistas que hayan egresado del Sistema de Residencias.

Noticias relacionadas