Chahla, junto al INADI, potenciará las políticas de inclusión y contra la discriminación en la capital tucumana
La intendenta electa de San Miguel de Tucumán recibió a la titular nacional del INADI, Greta Pena, junto a quien desarrolló una serie de acciones posibles para que cada vez más ciudadanos se sientan incluidos y gocen de las mismas oportunidades.
Recién llegada desde Buenos Aires, luego de participar en la última sesión de Diputados, la doctora Rossana Chahla se reunió con la titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Greta Pena en el salón Bicentenario de Casa de Gobierno a última hora de este miércoles 20. La funcionaria nacional llegó a Tucumán para desplegar una intensa agenda de trabajo que incluyó actividades en cuatro municipios de la provincia. Antes de emprender su viaje de regreso concretó un encuentro con la intendenta electa de la capital, con quien compartió su mirada acerca de las políticas públicas que se pueden generar para potenciar la inclusión y luchar contra la discriminación en todas sus formas.
La futura primera intendenta de San Miguel de Tucumán se mostró receptiva y entusiasmada con la posibilidad de aplicar los programas nacionales del INADI en la capital, una vez asumida la Intendencia el próximo 29 de octubre. “Creo en la integración plena de las políticas públicas que contribuyen a generar un tejido social donde prime la convivencia y el respeto en todos los aspectos” ponderó Chahla, al tiempo que adelantó que en su programa de gobierno estos programas serán parte de las acciones a desarrollar en distintos puntos de la capital tucumana.
En este sentido, Pena le presentó a Chahla una serie de ideas y programas ya vigentes del INADI que, a su consideración, servirán para abarcar las diversidades de una forma más directa y beneficiosa, aportando así a su efectiva inclusión en el ámbito social y laboral con acciones concretas tendientes a desterrar viejos prejuicios aún latentes en una parte del inconsciente colectivo, y pueden ser de alta relevancia e impacto en la jurisdicción municipal más importante del norte argentino.
En concreto, la funcionaria nacional planteó la posibilidad de aplicar en San Miguel de Tucumán un programa denominado Territorio Sin Discriminación, cuyo objetivo principal es fortalecer la institucionalidad y la gestión de los gobiernos municipales en materia de prevención y abordaje de la discriminación, la xenofobia y el racismo en el ámbito local y comunitario.
Según datos del propio INADI, luego del educativo (41%) y el laboral (26%), los ámbitos donde mayor discriminación sufren las personas son la vía pública (18%), el barrio (8%) y los boliches, bares y restaurantes (7%). Dentro de este 33%, de estos tres últimos ámbitos los tipos de discriminación se concentran en la situación de pobreza, los aspectos étnico-raciales y las cuestiones estéticas. Son estos prejuicios los que se busca atacar desde el programa mencionado, que incluye capacitaciones y espacios de diálogo permanente.
“Consideramos fundamental haber mantenido esta reunión con la intendenta electa de San Miguel de Tucumán, una de las principales ciudades del noroeste argentino, y poder afianzar y trabajar en conjunto para fortalecer todas las políticas de inclusión y anti discriminatorias, y así potenciar la gran diversidad que posee esta ciudad para que todos los ciudadanos puedan gozar de sus derechos en igualdad de condiciones”, señaló Pena al finalizar el encuentro.
Por parte del INADI participaron del encuentro Darío Arias, director de Políticas y Prácticas; Andrea González, directora de Asistencia a la Víctima; Santiago Ferrigno, coordinador de Delegaciones; y Adrián “Pipo” Albano, delegado en Tucumán del INADI.