Comerciantes reiteraron su rechazo a la imposición del horario corrido
Los empresarios de comercio de Tucumán reafirmaron su rechazo ante la posibilidad de que se imponga el horario corrido, como propone un grupo de legisladores con el respaldo de los dirigentes gremiales del sector.
“Nosotros no podemos trabajar con horarios limitados”, aseguró la presidente de la Cámara de Comercio, Gabriela Coronel, luego de la reunión que se desarrolló en la Legislatura, donde empresarios manifestaron su oposición ante el proyecto de ley con el que pretende establecer el horario corrido en la provincia. El encuentro contó con la presencia del vicegobernador, Miguel Acevedo; y el presidente de la Federación Económica (FET), Héctor Viñuales. Además, acudió a la convocatoria una quincena de comerciantes.
La propuesta realizada por el legislador y referente de la Asociación Bancaria, Hugo Ledesma, derivó en posiciones contrapuestas entre empleados y empresarios. Según el proyecto, la actividad comercial debería desarrollarse entre las 9 y las 17.
La iniciativa tiene el visto bueno del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), más aún tras el último aumento en el transporte público de pasajeros, que llevó el boleto urbano a un mínimo de $ 690. Es decir; un trabajador del sector debe afrontar un gasto en movilidad diario de casi $ 2.800.
“Actualmente, a los trabajadores de este sector les resulta sumamente complejo estudiar, capacitarse o distenderse debido a su horario laboral, que ocupa gran parte de su día en términos reales y concretos”, expuso en el proyecto el legislador Ledesma.
Hace un par de semanas, junto a él se presentaron en la Legislatura dirigentes del SEOC y empleados de diferentes ramas del comercio tucumano. Esta vez fue el turno de los empresarios del sector.
“No vamos a legislar sin escuchar a las partes involucradas. Escuchamos a la parte trabajadora unos días atrás, hoy queremos escuchar a los empresarios”, declaró el vicegobernador terminada la reunión, haciendo referencia al encuentro que mantuvo la semana pasada con trabajadores de distintos rubros liderados por el secretario general de SEOC, Arturo Serafín Páez.
“Tenemos que cuidar el desarrollo del comercio de Tucumán porque es el sector que más aporta al PBI de la provincia”, manifestó el presidente de la Cámara. A su vez, adelantó que existirá una tercera instancia en la que intendentes de la provincia brindaran su opinión respecto del horario comercial.
“Están muy interesados en escuchar a los empresarios, sobre todo aquellos que tienen una masa salarial muy importante en la provincia. Nosotros, lamentablemente, no podemos trabajar en horarios limitados, ellos abogan también por la situación económica que estamos viviendo todos los argentinos, y sobre todo lo que más les preocupa es cuidar las fuentes de trabajo”, aportó la titular de la Cámara de Comercio.
“Trajimos a la mesa de diálogo a 15 empresarios, que representan entre 15% y el 20% de la masa salarial del empleo de comercio de Tucumán. Es decir, empresarios que tendrían más o menos entre 2.500 y 3.000 personas registradas”, indicó Héctor Viñuales, quien en previas declaraciones ya había adelantado que de acuerdo con relevamientos de la FET el horario corrido perjudicaría tanto a empresarios como empleados.
“El 35% de los consumidores entra a partir de las 7 de la tarde a los negocios”, explicó el titular de la FET. Esta cifra se alcanza teniendo en cuenta los datos reunidos por los sensores de los centros comerciales de la provincia que contabilizan la cantidad de clientes que ingresan a los negocios.
Y coincidió con los dichos de la titular de la Cámara de Comercio. “Es el público el que decide el horario, el momento en el que deciden ir a comprar nos manda un mensaje que indica que en esa hora el comercio tiene que estar abierto”, sentenció.
Fuente: CONTEXTO