miércoles 18 , diciembre, 2024
San Miguel de Tucumán
3:04 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 18 , diciembre, 2024
San Miguel de Tucumán
3:04 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

Comienza el juicio contra el desarrollador de Las Pirámides por desobediencia judicial y daño ambiental

 Comienza el juicio contra el desarrollador de Las Pirámides por desobediencia judicial y daño ambiental

Mañana dará inicio en los Tribunales Federales el juicio oral contra Próspero Marcelo Sosa, el constructor detrás del controvertido barrio privado Las Pirámides, ubicado en el sector sur del Parque Sierra de San Javier, una zona de alto valor ambiental y propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Sosa enfrenta cargos por desobedecer una orden judicial que, desde 2018, le prohibió continuar con las obras, la tala de árboles y la apertura de caminos en esta área clasificada como zona roja ambiental.El juicio, presidido por el juez Sebastián Diego Argibay, comenzará a las 9 de la mañana. Según el abogado de la UNT, Máximo Castro, de ser condenado, Sosa podría recibir una pena de entre 15 días y un año de prisión, aunque no sería de cumplimiento efectivo. No obstante, una sentencia condenatoria establecería un precedente crucial para las demás causas legales relacionadas con este desarrollo inmobiliario.

El barrio, que ya cuenta con unas 70 viviendas, ha generado múltiples conflictos legales desde 2008, cuando la UNT denunció a Sosa por usurpación. A pesar de las medidas judiciales, las construcciones continuaron, intensificando el daño ambiental en un área protegida por la ley.

La situación de los residentes, muchos de los cuales aseguran ser compradores de buena fe, también es incierta, ya que la UNT busca no solo el desalojo, sino también la demolición de las viviendas. Mientras tanto, servicios como agua y electricidad son limitados debido a restricciones impuestas por acuerdos entre la UNT y proveedores locales.

Además de este juicio, el fiscal Agustín Chit ha iniciado investigaciones adicionales por presunta usurpación y daño ambiental, lo que podría ampliar las consecuencias legales para Sosa y los habitantes de Las Pirámides.

Noticias relacionadas