Como funciona el sistema de carriles para los colectivos en el municipio capitalino
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanza con la implementación de los carriles exclusivos para ómnibus, en el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), y ya dio inicio a la instalación de las tachas divisorias -también conocidas como “tortuguitas”- en los sectores demarcados para el transporte público.
Con más de 200.000 vehículos ingresando a diario a la ciudad y con las principales arterias abarrotadas en los horarios pico, el desafío que se planteó la gestión de la intendenta Rossana Chahla en cuanto al tránsito es «cambiar el status quo» y «pensar la ciudad a futuro», explicó el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, en una rueda de prensa que brindó en la equina de en Santiago y Maipú.
Por ello, si bien la idea de los carriles exclusivos todavía está en plena tarea de demarcación y señalización, en el municipio comenzaron con las acciones para la concientización de los ciudadanos respecto al nuevo sistema.
“No se puede estacionar donde están los carriles exclusivos. Esto ya está establecido así por decreto, no se puede salvo en lo que es el ascenso y descenso de pasajeros inmediato. Por eso pedimos el acompañamiento del vecino”, enfatizó Nieva a La Gaceta.
1) ¿Cuál es la idea central del sistema de carriles exclusivos para ómnibus?
El objetivo es que las líneas urbanas e interurbanas de colectivos circulen por un carril exclusivo, situado sobre la mano derecha, por lo que la Municipalidad delimitó las cuadras abarcadas por este sistema con pintura termoplástica y tachas divisorias. «La gente va a comenzar a darse cuenta que llega mucho más rápido a destino. El que se suba en un ómnibus no va a ver un crisol de autos, motos, camionetas, ómnibus entrometiéndose en un determinado carril. Van a saber que por el carril de la derecha circula el ómnibus; y el ómnibus va a saber que no tiene ningún tipo de interferencia”, señaló Nieva.
2) ¿Cuántas cuadras alcanzará?
En esta etapa, el sistema abarcará unas 200 cuadras, entre calles y avenidas. Ya está prohibido estacionar en los sectores demarcados, en el cuadrante alcanzado por calle Santiago del Estero, desde avenida Avellaneda hasta Salta; en Salta-Jujuy, entre Santiago y General Paz; General Paz, entre Jujuy y Entre Ríos; y en Entre Ríos-Monteagudo, desde General Paz hasta Santiago. La segunda etapa incluye además las avenidas Mate de Luna, Avellaneda y Sáenz Peña.
3) ¿Cuándo comenzará a funcionar esta modalidad de circulación?
El objetivo del municipio es que para finales de abril estén pintadas todas las cuadras donde se circulará con carriles exclusivos para ómnibus. Pero Nieva recordó que, cuando se dio inicio a estos trabajos, se registraron lluvias, que motivaron algunas demoras lógicas. «Sin embargo, estamos bastante avanzados», añadió. Y explicó que la demarcación vial ya alcanzó un 70% de avance. Mientras tanto, el personal municipal está abocado a la concientización de conductores. «Vamos a poner a los inspectores, por un lado, a los (conductores) particulares explicarles que está prohibido estacionar las 24 horas sobre el carril exclusivo; y a los choferes pedirles encarecidamente que respeten y circulen por el carril exclusivo. De esa manera estamos reordenando muchísimo el tránsito”, añadió José María Molina, subdirector de Transporte.
4) ¿Se prevén multas?
Sí. El secretario de Movilidad Urbana remarcó que estas penalizaciones están previstas en la normativa vigente. Y, si bien no mencionó montos, advirtió que serán «multas económicas» y «ejemplares». En ese sentido, Nieva advirtió que también está prohibido pasar por encima de las «tortuguitas». «Lamentablemente, a las tachas divisorias se les está pasando por arriba, y eso no está permitido. Por un lado, se destrozan las cubiertas de los ómnibus; y por otro, ningún sistema de tachas va a aguantar semejante peso de las unidades. Llamamos a la reflexión a los choferes de las líneas para que no se suban a ellas», señaló el funcionario.
5) ¿Qué pasará con los ingresos y egresos en escuelas y colegios?
Nieva instó a padres y a transportistas escolares a utilizar calles alternativas, cercanas a los establecimientos educativos, en donde no haya carriles exclusivos para ómnibus. «Si tenemos la posibilidad de estacionar a la vuelta (del colegio), se lo puede hacer perfectamente», señaló. Y afirmó que los inspectores fueron instruidos para tener en cuenta especialmente estos casos.
6) ¿Qué sucederá con los pacientes de sanatorios?
El titular de Movilidad Urbana detalló que estará permitido el ascenso y descenso de personas que requieren atención en los centros asistenciales. «Lo que no está permitido es el hecho de dejar estacionado el vehículo con balizas, para bajarse a tomar un café y volver a los 20 minutos», señaló Nieva, en alusión a un caso concreto que pudieron constatar en las pruebas piloto sobre calle Santiago.
7) ¿Podrán parar los taxis?
Al igual que con los pacientes de los sanatorios, está contemplado el descenso de pasajeros de taxis. Pero la idea del municipio es que esto se lleve a cabo de inmediato, por lo que el taxista debería cobrarle con antelación al usuario, a fin de no ocasionar demoras.
8) ¿Prosperará el pedido de Aetat por las calles exclusivas para ómnibus?
«No es viable», sostuvo Nieva en alusión a la nota enviada por los empresarios del transporte. El funcionario destacó el diálogo que mantiene el municipio con Aetat. Además, indicó que se les reiterará el pedido para que mejoren el servicio y pongan más ómnibus en funcionamiento. “De las 400 unidades declaradas, dentro de lo que hace al ejido urbano, es decir lo que es competencia municipal, hoy estuvieron circulando prácticamente el 50%”, consignó.
9) ¿El PIMU implicará cambios en las líneas de ómnibus?
Es una posibilidad que se maneja en el municipio, dado que, por ejemplo, por calle Santiago circulan 13 líneas de ómnibus (entre servicios urbanos e interurbanos). «Le suplicamos a Aetat que nos diga de qué forma podríamos mejorar el tránsito de Santiago, esperando una devolución para ver si podemos hacer que circulen, en su lugar, ya sea por Córdoba o por Marcos Paz. Todavía no lo hicieron», enfatizó Nieva.
10) ¿Habrá modificaciones en el sentido de algunas calles?
El secretario de Movilidad Urbana recordó que, en el marco del PIMU, está previsto el cambio de sentido de circulación de las calles Crisóstomo Álvarez (hoy de oeste a este) y San Lorenzo (en la actualidad, de este a oeste). Más allá de estos cambios, el funcionario insistió con que será clave la buena voluntad de todos los conductores y el respeto a las disposiciones municipales para que, finalmente, el sistema propuesto dé resultado. “Tenemos que lograr la circulación prolija por parte de los servicios públicos de transporte por el carril derecho. Si eso se respeta podemos lograr la tan ansiada velocidad comercial que es algo que viene pidiendo hace años los empresarios”, expresó. /La Gaceta