jueves 16 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 16 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

Cómo hacer harina de avena y cuáles son sus ocho beneficios para la salud

 Cómo hacer harina de avena y cuáles son sus ocho beneficios para la salud

Un ingrediente rico en numerosos nutrientes y para incluir en variados platos.

Considerada el “santo ingrediente”, la avena reúne numerosos beneficios y, en especial, su harina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias muy importantes para nuestro organismo. Obtenida a partir de la molienda de la parte interna de los granos de la avena, esta harina se puede añadir a jugos, yogures, sopas o ensaladas de frutas, también se utiliza en recetas de pasteles, panes, panqueques y galletas.

La harina de avena ofrece muchos beneficios para la salud, como reducir el colesterol «malo» (LDL), ayudar a perder peso, mantener la salud del intestino y prevenir la diabetes. Estos beneficios son posibles porque la harina de avena es rica en fibras y avenantramida, un compuesto fenólico que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Cuáles son los beneficios de la harina de avena

Los principales beneficios del consumo de la harina de avena son:

1. Controlar la presión arterial

La harina de avena ayuda a controlar la presión arterial por tener buenas cantidades de avenantramida, un compuesto fenólico con acción antioxidante, que aumenta la producción de óxido nítrico en el organismo, una sustancia que promueve la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre.

2. Disminuir el colesterol «malo»

Por ser rica en beta-glucano, un tipo de fibra soluble que reduce la absorción de grasa en el intestino, la harina de avena ayuda a disminuir los niveles de colesterol «malo» (LDL) en la sangre, previniendo el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, como infarto, aterosclerosis y ACV.

3. Mantener la salud del intestino

La harina de avena mantiene la salud intestinal debido a que contiene buenas cantidades de fibras insolubles, un tipo de fibra que estimula los movimientos naturales del intestino, facilitando la defecación y evitando el estreñimiento.

Asimismo, las fibras presentes en la avena funcionan como prebióticos, los cuales sirven de alimento para las bacterias beneficiosas del intestino, promoviendo la salud de la flora intestinal y ayudando, de esta manera, en la digestión y absorción de nutrientes.

4. Facilitar la pérdida de peso

Debido a su alto contenido en fibras, la harina de avena aumenta el tiempo de digestión de los alimentos en el estómago, controlando el hambre a lo largo del día y facilitando la pérdida de peso.

Sin embargo, para ayudar a adelgazar, la harina de avena debe ser incluida en una dieta saludable, asociada a la práctica regular de ejercicio.

5. Mejorar el humor

La harina de avena mejora el humor por contener magnesio, un mineral importante para la producción de serotonina, que es un neurotransmisor que actúa regulando el bienestar, el sueño y la felicidad.

6. Prevenir la diabetes

La harina de avena es rica en fibras que prolongan el tiempo de absorción de los carbohidratos, equilibrando los niveles de glucosa en la sangre, razón por la cual ayuda a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes.

Asimismo, la harina de avena también contiene avenantramida, un compuesto bioactivo que posee acción antioxidante, el cual mejora la función de la hormona insulina, favoreciendo el control de los niveles de azúcar en sangre en personas que ya poseen diabetes.

7. Mejorar el desempeño físico

Por tener excelentes cantidades de magnesio, un mineral que actúa en la contracción y relajación de los músculos, la harina de avena aumenta la fuerza y la resistencia muscular, lo que mejora el desempeño físico.

8. Mantener la salud de los huesos

La harina de avena mantiene la salud ósea debido a que contiene magnesio, manganeso y fósforo, minerales que regulan la formación de los huesos y los cartílagos y fortalecen los huesos, previniendo situaciones como fracturas y osteoporosis.

Cómo hacer harina de avena

La harina de avena puede ser elaborada en casa, empleando la avena en hojuelas. Para esto, basta con colocar un poco de avena en hojuelas en la licuadora y triturar hasta formar una harina. A continuación, tamizar la harina y colocar el contenido sobrante en la licuadora para triturar nuevamente. Repetir este proceso las veces que sean necesarias. Para finalizar, colocar toda la harina triturada en un recipiente bien cerrado y almacenar a temperatura ambiente.

La cantidad diaria recomendada de harina de avena es de una a dos cucharadas, pudiendo ser añadida en frutas, jugos y yogures, o utilizada en recetas como pasteles, panes, panqueques, masa de pizza o galletas.

Sin embargo, la cantidad indicada de harina de avena varía según las necesidades nutricionales de cada persona. Por esta razón, lo más aconsejable es consultar a un nutricionista para que realice una evaluación completa e indique de forma individualizada la cantidad de harina de avena que se debe consumir.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas