Con el frio, la provincia lleva 10 días sin casos de dengues registrados
Advierten que las larvas de aedes aegypti aguantan las temperaturas más bajas.
El descenso de la temperatura registrado en las últimas semanas en la región dejó como dato positivo la caída de casos de dengue, que no se registran en Tucumán desde hace 10 días. De todas maneras, las autoridades sanitarias insisten en que las medidas de prevención deben intensificarse para erradicar o disminuir la población de larvas.
«Celebramos diez días consecutivos sin casos de dengue», aseguró el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, durante la reunión semanal junto a los integrantes de su gabinete.
Durante la última temporada estival, Tucumán sufrió la peor epidemia de dengue de los últimos años, con 67.741 casos confirmados, lo que representó casi un 70% más que en 2023, que había sido la peor de todas. Lo que volvió más dramáticas las estadísticas es que se confirmaron 35 fallecimientos comparados con los ocho registrados el año pasado.
Pese al descenso de casos registrados por el Siprosa, los agentes sanitarios siguen encontrando larvas del mosquito Aedes aegypti, por lo que se recomienda controlar los potenciales criaderos incluso en pleno invierno. Eliminar cualquier resto de agua acumulada, sin importar el tamaño, servirá para disminuir la población de mosquitos, potencialmente portadores, para la próxima temporada de verano.
Para profundizar sobre el estado de situación, Rita Ivanovich explicó que «observamos un descenso continuo del dengue a nivel nacional durante 13 semanas consecutivas, incluida nuestra provincia, donde la semana pasada no se reportaron casos positivos por primera vez esta temporada».
Pese a que cayeron los casos de dengue, las enfermedades respiratorias volvieron al centro de la escena, aunque con estadísticas más moderadas. «Respecto a la influenza, bronquiolitis y neumonía, a nivel nacional, muestran notificaciones más bajas que el año pasado. En Tucumán, aunque la influenza está en descenso, aún supera las expectativas para esta época. Mientras que las bronquiolitis han mostrado un aumento, pero se mantienen dentro del promedio histórico. Es crucial que la población continúe adoptando medidas preventivas adecuadas», advirtió Ivanovich, en declaraciones reproducidas por la secretaría de Comunicación Pública.
Fuente: LA GACETA