Conflicto institucional entre el Gobierno de Tucumán y la Municipalidad de Tafí Viejo

El gobernador Osvaldo Jaldo oficializó, mediante el decreto 1.057/3, el rechazo a los planteos de la intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, y ratificó que el municipio mantiene una deuda de $12.868 millones con la Provincia. Se otorgó un plazo de 90 días para presentar un plan de pago, bajo apercibimiento de retención de fondos.
La gestión local niega la deuda y asegura que, por el contrario, la Provincia le adeuda a Tafí Viejo más de $18.000 millones. Entre los conceptos reclamados figuran detracciones indebidas, fondos de programas cooperativos y servicios que —según argumentan— deberían ser cubiertos por el Ejecutivo provincial.
📌 La Casa de Gobierno desestimó los siete expedientes y el recurso de reconsideración presentados por el municipio, dejando firme su posición.
🔍 El trasfondo es también político: Tafí Viejo rompió con el “Pacto Social” y su entorno apunta a una posible candidatura nacional de Javier Noguera, esposo de Rodríguez, en el sector peronista contrario a Milei.
⚖️ Desde el municipio no descartan una acción judicial si no se abre una instancia de diálogo. Mientras tanto, el reloj corre: hay 90 días para evitar las retenciones.