viernes 26 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
9:47 pm,
temperature icon 16°C

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 26 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
9:47 pm,
temperature icon 16°C

Ganadores a la Labor Periodística

Consecuencias de la inflación: los colegios anuncian una suba del 21% en las cuotas

 Consecuencias de la inflación: los colegios anuncian una suba del 21% en las cuotas

Notificaron que el aumento del arancel de agosto será para cubrir el nuevo escalafón docente. Incrementos en septiembre y octubre.

Los colegios privados notificaron a los padres que la cuota de agosto, a pagarse este mes, vendrá con un 21% de incremento para trasladar las subas salariales docentes acordadas recientemente por el Gobierno con algunos sectores gremiales. Además, adelantaron que los aranceles de septiembre y de octubre también llegarán con subas de entre el 5% y el 7%, cada mes.

Las novedades fueron comunicadas a los padres a través de una nota firmada por las autoridades del Consejo de Educación Católica de Tucumán (CEC), la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (Asipet) y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) y el delegado Episcopal de Educación, Daniel Nacusse. En el texto consignaron que el año electoral transita con una inflación muy alta y que la Provincia dictó el 23 de agosto el Decreto 2780/3 (ME), donde establece la recomposición salarial del escalafón docente a pesar de que sólo AMET firmó el acuerdo por una suba del 45%: 21% en agosto, 12% en septiembre y 12% en octubre.

“Para poder afrontar estos incrementos salariales, los colegios se ven obligados a tener que actualizar el valor de sus cuotas”, expusieron en el texto que lleva las firmas de Nacusse, Enrique García (director de Faera), María de los Ángeles Sfriso (presidenta de Asipet) y Pablo Graffigna (presidente de CEC Tucumán). Y agregaron: “sin esta actualización se hace claramente imposible poder sobrellevar esta situación de tan alta inflación y justa actualización de los salarios docentes”.

Mes por mes

En diálogo con LG Play, Nacusse añadió que siempre plantearon que el mes trabajado de agosto se paga con las cuotas de agosto, motivo por el cual cada colegio notificó a los padres sobre la suba de los aranceles. Con esos incrementos, hay establecimientos educativos de gestión privada que notificaron que su cuota en jardín de infantes se ubicará por encima de los $20.000, la de primaria superará los $30.000 y en la secundaria rondará los $40.000.

Fuentes ministeriales indicaron que Educación todavía no emitió ninguna disposición o instrumento legal que valide el incremento en las cuotas de los colegios. Indicaron de ese modo que los incrementos que notificaron las instituciones todavía no están avalados por el Ministerio. Sí, en cambio, adelantaron que hasta el 10 de septiembre saldría el instrumento y que se trabajará con un sistema de bandas arancelarias para atender las necesidades de cada colegio, de acuerdo a su planilla salarial, si recibe subvención estatal, etcétera.

Cambios en el escalafón

El Gobierno rubricó el 23 de agosto el acta acuerdo con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica y, en consecuencia, el Ministerio de Educación emitió el decreto que actualiza el escalafón docente. Hasta aquí es el único sindicato que firmó ya que la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys) se expresó de acuerdo, pero no firmó el acta dado que se encuentra en conciliación obligatoria desde el 8 de agosto.

También se encuentra en etapa de mediación con el Gobierno la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), que integra el Frente Amplio Docente junto con UDT y Sadop. Este miércoles 6 será la última audiencia de conciliación con el Poder Ejecutivo y, de no alcanzar un acuerdo, los dirigentes adelantaron que el congreso analizará los pasos a seguir.

A pesar de que sólo AMET rubricó el acta acuerdo, el Gobierno anunció que todos los salarios de agosto de docentes del sistema público se liquidarán con la suba del 21% hasta tanto se llegue a un acuerdo, para que no se vea perjudicado el trabajador docente.


Por Martín Soto

Noticias relacionadas