Crecen el empleo formal y los salarios: primeros signos de recuperación tras 11 meses de contracción
La Secretaría de Trabajo ha destacado un cambio positivo en el mercado laboral, con un crecimiento en el empleo asalariado registrado privado durante los meses de agosto y septiembre, luego de once meses de contracción. Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en esos meses el empleo formal privado aumentó un 0,1% en agosto y un 0,2% en septiembre, lo que representa alrededor de 4.500 nuevos puestos de trabajo en septiembre.
Este repunte se ha atribuido principalmente a los sectores de la construcción, industria y comercio, que desempeñan un papel clave en la generación de empleo formal. Lo notable es que el crecimiento no solo se ha dado en contratos temporales o en agencias, como suele ocurrir en las primeras fases de recuperación, sino también en contratos por tiempo indeterminado.
Además, el informe subraya que desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2024, el salario real ha aumentado en aproximadamente 10 puntos porcentuales, lo que marca una recuperación del poder adquisitivo, aunque aún se encuentra por debajo del nivel de noviembre de 2023. El Gobierno atribuye estos resultados a la estabilización macroeconómica y a las reformas laborales introducidas por la Ley de bases y punto de partida para la libertad de los argentinos (Ley N°27.742).