miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
17°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
17°

Ganadores a la Labor Periodística

Cristina Fernández de Kirchner otorgó un exorbitante aumento de sueldos en el Congreso

 Cristina Fernández de Kirchner otorgó un exorbitante aumento de sueldos en el Congreso

Se cerró la paritaria de los trabajadores legislativos con un exorbitante aumento otorgado por Cristina Fernández de Kirchner.

Con aumentos de sueldo que llegan al 90%, pero, que, acumulados en los tramos, en que se percibirán, suman más del 100%. El acuerdo salarial al que se llegó será en tres tramos: 35% al 1° de julio, 35% al 1° de agosto y 20 % al 1° de noviembre. En todos los casos, se pagará a mes vencido.

Además, y tras varias reuniones entre los representantes de los tres gremios mayoritarios (Asociación del Personal Legislativo, Unión del Personal Civil de la Nación y Asociación de Trabajadores del Estado) y las autoridades de ambas Cámaras, Cristina Fernández de Kirchner (Senado) y Cecilia Moreau (Diputados) también se resolvió que la suma fija de 50 mil pesos que perciben los empleados pasará a ser remunerativa.

«En el día de la fecha se firmaron las paritarias de las y los trabajadores del Congreso de la Nación. En la misma se vuelve a ubicar al salario de los legislativos en su nivel histórico. Queremos agradecer la confianza y el acompañamiento de las y los compañeros y a las titulares de ambas cámaras legislativas, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, por la decisión política de dignificar a las y los trabajadores a través de su salario», fue el comunicado emitido por APL a cargo de Norberto Di Próspero.

Aunque la suma de los tres tramos alcanza el 90%, en realidad los legislativos percibirán 116%, ya que cada tramo calza sobre el aumento anterior. La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró hoy en un nuevo informe que a mayo último «un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar requirió 345 mil pesos para satisfacer sus necesidades mínimas».

En un nuevo estudio sobre la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos y de la canasta mínima, la ATE-Indec señaló que ese valor de 345.151 pesos necesario y requerido a mayo último se integró con 120.526 pesos para adquirir una canasta alimentaria mínima y otros 224.625 pesos para acceder a bienes y servicios elementales, expresó el informe.

Los dirigentes del sector, Fabio Peñalva, Marcela Almeida y Raúl Llaneza, añadieron que ante ello urge «una recomposición salarial que asuma ese piso» y advirtieron que «un trabajador estatal no debe percibir de bolsillo un ingreso menor que el valor calculado en este ejercicio».

«La variación de precios del IPC y la actualización de las canastas básica alimentaria y total fueron respectivamente en mayo del 114,2, 112,6 y 118,6 por ciento interanual, lo que constituye el nivel más elevado desde 1991, en recuperación de la hiperinflación», afirmaron.

Noticias relacionadas