miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

Cuál es la actividad física que mejora la salud del cerebro y disminuiría el riesgo de Alzheimer

 Cuál es la actividad física que mejora la salud del cerebro y disminuiría el riesgo de Alzheimer

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California revela que esta actividad podría tener beneficios significativos en la cognición y la memoria de mujeres mayores en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), sugiere que el yoga Kundalini podría ser una herramienta efectiva para mejorar la cognición y la memoria en mujeres mayores con riesgo de desarrollar Alzheimer.

La investigación, que reclutó a 79 mujeres mayores de 50 años con un gen variante asociado con un mayor riesgo de Alzheimer, así como otros factores de riesgo como presión arterial alta y diabetes, dividió a las participantes en dos grupos durante 12 semanas. 

Un grupo siguió un curso de entrenamiento de yoga Kundalini, mientras que el otro siguió un curso de ejercicios de entrenamiento de memoria estándar.

Los resultados mostraron un impulso “significativo, de gran tamaño” en la cognición para el grupo que practicaba yoga en comparación con el grupo que realizaba ejercicios de memoria estándar. 

Los investigadores rastrearon la salud neurológica de cada mujer utilizando muestras de sangre que rastrearon signos genéticos o moleculares de envejecimiento cerebral o inflamación (los cuales pueden fomentar el Alzheimer). Los participantes también fueron evaluados para detectar cambios en el pensamiento, la memoria subjetiva, la depresión y la ansiedad.

Los efectos de yoga Kundalini en la memoria

El yoga Kunadlini pareció vincularse con cambios positivos que no experimentaron las mujeres que tomaron el entrenamiento de la memoria, dijo el equipo de investigadores liderados por Helen Lavretsky quien es psiquiatra de la salud en el Instituto Jane y Terry Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano, parte de UCLA Health.

“Estos incluyeron una mejora significativa en las quejas subjetivas de la memoria, la prevención en la disminución de la materia cerebral, el aumento de la conectividad en el hipocampo, que gestiona los recuerdos relacionados con el estrés, y la mejora en las citoquinas periféricas y la expresión génica de las moléculas antiinflamatorias y antienvejecimiento”, señaló un comunicado de prensa de UCLA Health. 

El entrenamiento de la memoria sí tuvo algún beneficio, anotó el equipo, en gran medida en términos de la memoria a largo plazo.

“Idealmente, las personas deberían hacer ambas cosas, porque entrenan distintas partes del cerebro y tienen diferentes efectos generales en la salud”, dijo Lavretsky u agregó: “El yoga tiene este efecto neuroplásico antiinflamatorio, reductor del estrés y antienvejecimiento del cerebro que sería complementario al entrenamiento de la memoria”.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas