viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
2:29 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
2:29 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

Cuándo son las elecciones PASO 2023 en nuestra provincia

 Cuándo son las elecciones PASO 2023 en nuestra provincia

Los detalles del cronograma, establecido por la Cámara Nacional Electoral.

De este modo, mediante la Acordada Extraordinaria Nº 35, la CNE estableció las fechas para las PASO y las elecciones generales. También se dispuso de la fecha en la cual deberá realizarse un debate entre los candidatos, que es obligatorio según la ley electoral argentina.

Mientras tanto, el 14 de junio se dió el cierre de alianzas y la presentación definitiva de las listas está establecida para el 24 de junio, en lo que serán dos fechas claves de cara a las elecciones primarias en todo el país.

Elecciones 2023: cuándo son las PASO

El calendario establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias PASO para el 13 de agosto y las generales para el 22 de octubre.

Elecciones 2023: qué se elige

En esas fechas, los argentinos elegirán la fórmula presidencial que gobierne los próximos cuatro años, además de los cargos de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además se renuevan bancas en la Cámara de Diputados y Senadores.

Debates presidenciales: ya tienen fecha

En cuanto a las fechas de realización de los debates presidenciales obligatorios, la CNE validó que se realicen los domingos 1° de octubre y 8 de octubre. En caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.

Elecciones 2023: cuándo estará disponible el padrón definitivo

El Padrón Electoral definitivo es la lista final de votantes que se encuentran habilitados para participar en las elecciones. Surge de la presentación preliminar del Padrón provisorio, donde se estima la realización de cambios y reclamos de los ciudadanos para corregir datos.

Meses antes de que se establezca el Padrón definitivo, los votantes tienen la oportunidad de enmendar errores en de datos que figuran en los listados, para llegar al momento de los comicios con la información precisa de cada persona al momento de entrar al cuarto oscuro.

La CNE dio a conocer la fecha en la que se podrá acceder al Padron electoral definitivo para hacer las consultas de dónde voto. Esos listados estarán habilitados a partir del próximo 14 de julio, tanto vía web como por teléfono.

Cronograma electoral completo, fecha por fecha

•24 de junio: fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias e inicio de la campaña electoral para las PASO.

•1 de julio: fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público.

•9 de julio: inicio de la campaña electoral para las PASO en medios de comunicación audiovisual.

•14 de julio: designación de autoridades de mesa y publicación del padrón definitivo.

•19 de julio: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

•24 de julio: límite para convocar a elecciones generales.

•29 de julio: difusión de los lugares y mesas de votación.

•11 de agosto: fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral.

•13 de agosto: se realizan las PASO.

•2 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las generales.

•17 de septiembre: inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.

•22 de septiembre: publicación de los padrones definitivos.

•27 de septiembre: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

•1 de octubre: debate presidencial obligatorio (primera instancia).

•8 de octubre: debate presidencial obligatorio (segunda instancia).

•20 de octubre: fin de la campaña y comienzo de la veda electoral.

•22 de octubre: elecciones generales.

•12 de noviembre: debate presidencial obligatorio (en caso de celebrarse una eventual segunda vuelta).

•19 de noviembre: eventual balotaje.

Qué se elige en Diputados en 2023

En la Cámara de Diputados se renovarán en total 130 diputados: 35 por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.

Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

Además, los tucumanos también elegirán un representante de la provincia en el Parlamento del Mercosur.

Qué se elige en el Senado en 2023

En tanto, en el Senado se elegirán 24 nuevos legisladores, un tercio de la Cámara baja. Tucumán no vota esta categoría este año. Las provincias que deberán elegir senadores en 2023 son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Como en cada elección, los votantes elegirán tres senadores por provincia, dos ingresarán por la fuerza política que logró más votos, y el restante, asumirá por la minoría.

A qué partidos corresponden las bancas que se renuevan

En la Cámara de Diputados, donde se deberán renovar 130 bancas, los funcionarios del congreso que deberán ser reemplazados corresponden al Frente de Todos (68), el PRO (24), la UCR (18), la Coalición Cívica (7) y el resto está distribuido entre otras fuerzas políticas minoritarias.

En cuanto a los 24 nuevos legisladores que se elegirán en las elecciones de 2023, 11 son de Juntos por el Cambio, 10 del Frente de Todos y 2 de Unidad Federal.

El Senado renueva de a ocho provincias cada dos años y, en esta oportunidad, le toca a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.

El FDT y JxC arriesgarán un tercio de sus bancas del Senado

Los interbloques mayoritarios de la Cámara de Senadores, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), arriesgarán casi un tercio de sus bancas durante las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en octubre, y que implicarán la renovación de 24 de los 72 lugares que integran el cuerpo legislativo.

La oposición, por su parte, buscará retener las 11 bancas que obtuvo en 2017 al triunfar en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz y consolidarse como la primera minoría en Formosa, Misiones, San Luis y San Juan.

El Frente de Todos, en tanto, pone en juego 8 de sus lugares en el senado y exponen sus bancas la bonaerense Juliana Di Tullio (sustituye al actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien a su vez reemplazó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), los formoseños José Mayans (jefe del interbloque) y María Teresa González y el riojano Ricardo Guerra (reemplazante del fallecido expresidente Carlos Menem).

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas