jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Declararon inimputable al acosador de Milagros pero deberá ser internado

 Declararon inimputable al acosador de Milagros pero deberá ser internado

Pablo Luciano Rainieri, quien durante los últimos años incurrió sistemáticamente en el delito de acoso contra Milagro Lohezic, hasta que finalmente fue llevado a juicio, fue declarado inimputable por el juz Eduardo González que, además, dispuso su internación durante seis meses para ser tratado como paciente con síndrome de Asperger y autismo.

“Estoy conforme con la internación del imputado. Realmente a mí me preocupaba mucho que vuelva a estar con su familia, ya que nunca recibimos su apoyo cuando nos comunicamos con ellos», dijo este viernes la joven, minutos antes que se oficializara la decisión del juez, que recibieron el informe de seis profesionales que analizaron al autor del acoso.

Todo comenzó el 1 de febrero de 2018 cuando Milagro comenzó a recibir mails y mensajes de parte de Rainieri, a pesar de que no se conocían personalmente. Desde un primer momento ella le manifestó que no estaba interesada en mantener una conversación con él y le pidió que dejara de mandarle mensajes. 

Al ver que Rainieri no cesaba, lo bloqueó. Pero esto no fue suficiente ya que el acusado comenzó a presentarse en la casa de la joven y en los lugares que ella frecuentaba. Por estos actos, la justicia le dio una prohibición de acercamiento, pero este año Milagro volvió a recibir un mensaje del acusado, motivo por el cual detuvieron al joven, lo imputaron del delito de lesiones leves a la salud mental y ordenaron la realización de una junta médica.

Seis profesionales realizaron una evaluación psicológica y psiquiátrica a Rainieri y dictaminaron que tiene síndrome de Asperger y un cierto grado de autismo. De los seis médicos, cinco estuvieron de acuerdo en establecer que el acusado no tiene capacidad para comprender sus actos ni dirigir sus acciones.

Luego de escuchar el reporte médico, el abogado defensor, José Sánchez, pidió que declare la inimputabilidad y el sobreseimiento de su defendido. “Nuestro código penal establece que si un previo examen pericial determina que una persona es incapaz de entender los actos procesales al momento de cometer el hecho investigado, el juez declarará la inimputabilidad y dispondrá su sobreseimiento”, argumentó.

El magistrado resolvió declarar la incapacidad del imputado y sobreseerlo; pero también dispuso su internación en el hospital Obarrio por seis meses hasta tanto se haga cargo el tribunal civil y no permitir el acceso a medios tecnológicos. “Si voy a disponer la incapacidad de Rainieri va a ser solamente porque todos ustedes están de acuerdo y no hay objeción a la misma», agumentó.

«La justicia no debe ser ejemplar, debe ser justa, y parte de eso es darle respuestas a personas y mujeres que viven situaciones como la de Milagro; esto es un flagelo más y la justicia no quiere dejar pasar esta situación», concluyó el vocal.

La recomendación de quienes lo evaluaron es que Rainieri realice tratamientos interdisciplinarios que incluyan la intervención de un psiquiatra y un psicólogo, en modalidad de internación en una institución de psiquiatría y salud mental acorde a sus patologías de base. “El tratamiento debe ser continuo, sistemático y con informes periódicos a quien el fiscal determine. Asimismo se sugiere la inclusión del grupo familiar”, enfatizaron.

Fuente: CONTEXTO

Noticias relacionadas