jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Dengue: el «nuevo» síntoma que afecta a la mayoría de los infectados en Argentina

 Dengue: el «nuevo» síntoma que afecta a la mayoría de los infectados en Argentina

En los últimos días, se sumó una nueva dolencia que varía según los casos.

El síntoma más común de todos es la fiebre, que lo comparte el 92% de los casos y el 97 % de los cuadros fatales. Ahí casi no se observa variación. Otro síntoma que se repite prácticamente sin cambios, sea el cuadro leve o grave, es el dolor abdominal: ocurre en 3 de cada 10 casos, detalla Clarín. 

Según el Boletín Epidemiológico, las brechas se dan principalmente con el dolor en las articulaciones y el dolor detrás de los ojos, que bajan prácticamente a la mitad cuando el caso termina en muerte. 

En tercer lugar, el dolor de cabeza, que acapara al 85% de los casos, baja al 66% entre los cuadros letales. Con otro síntoma bastante común, en cambio, se da a la inversa: los vómitos aumentan, del 26% en el promedio general al 51%  entre los que terminan mal.
Entre los casos que terminaron en muerte, el 26 % manifestó debilidad muscular, el 23 % tuvo respiración acelerada, el 20 % sufrió ahogo, el 20 % sintió somnolencia e irritabilidad, el 14 % registró una reducción anormal del volumen de orina, y la misma proporción sumó la tos.

Dengue: ¿cuál es el nuevo síntoma que circula en Argentina?

Argentina se encuentra frente al peor brote de dengue de su historia. Con casos diarios, el Ministerio de Salud de la Nación aseguró que el 58% de ellos “presentó alguna manifestación gastrointestinal (diarrea, vómitos, náuseas o dolor abdominal) asociados a los síntomas clásicos de la enfermedad”.

Debido al reporte de fallecidos en distintos grupos de edad, instaron a los equipos de salud a “intensificar la sospecha clínica, la identificación de signos de alarma y el seguimiento adecuado de los casos para minimizar la ocurrencia de formas graves de la enfermedad”.

En diálogo con Infobae, el infectólogo Lautaro De Vedia aseguró que se están viendo con mayor frecuencia “síntomas grastrointestinales”, aunque remarcó que lo habitual sigue siendo la fiebre, las mialgias, el dolor muscular, la cefalea retroorbitaria y el decaimiento general.

Fuente Clarin

Noticias relacionadas