Desde JxC sugieren que Alfaro financió su campaña con dinero del Consorcio Metropolitano de Gestión de Residuos
En Yerba Buena surgieron las primeras voces críticas hacia la gestión del alfarismo al frente del Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). En particular, el secretario de Gobierno de ese municipio, Fernando de la Orden, deslizó que se hizo un uso indebido de los fondos con el pago de obras para San Miguel de Tucumán.
“Este informe expone el manejo oscuro de la gestión anterior de San Miguel de Tucumán, afectando no sólo a Yerba Buena, sino al Consorcio Metropolitano en su conjunto”, planteó el funcionario de Juntos por el Cambio.
Mediante la Cooperativa Juntos Seremos Más Limitada, el Consorcio que integran la Capital, Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes y Banda del Río Salí pagó obras y servicios públicos de la gestión del ex intendente Germán Alfaro. Sólo en octubre, alrededor del 73% de los pagos del ente fueron para esa cooperativa. A lo largo de ese mes, se libraron casi $ 700 millones de los $ 940 millones de erogaciones. Según el titular de “Juntos Seremos Más”, muchas de esas facturas obedecen a trabajos realizados en la Capital tucumana; por ejemplo, la restauración del Palacio de los Deportes.
Esto llamó la atención en la administración que encabeza Pablo Macchiarola en Yerba Buena. “El uso indebido de fondos, distribuidos a una cooperativa con montos millonarios, sería un acto claro de corrupción. Estos fondos, posiblemente utilizados en la campaña política del anterior intendente de la capital, plantean la necesidad urgente de una auditoría”, reforzó De la Orden.
“Yerba Buena ha solicitado numerosos pedidos de informes y balances, en estos años, y no ha recibido respuesta alguna. Sin ninguna duda vamos a avanzar con esta investigación y bregaremos por los intereses de todos los vecinos de Yerba Buena, que también ayudará a los otros municipios a entender que se hizo con su dinero”, añadió el funcionario.
La intendenta de la Capital, Rossana Chahla, había planteado la necesidad de que se auditen los fondos utilizados por el Consorcio hasta octubre. En rigor, la jefa municipal había designado como titular del ente al abogado Juan Andrés Robles; sin embargo, después de un par de semanas presentó su renuncia y Chahla dispuso una revisión de la administración anterior. A ese planteo se sumó también Macchiarola.
Según el presidente de “Juntos Seremos Más”, José Roberto Rivero, realizaron en los últimos años numerosas obras en San Miguel de Tucumán y en otras comunas y municipios del interior. En el listado, el cooperativista enumeró: sanitización de veredas, iluminación del parque 9 de Julio, trabajos en el camping municipal, revalorización de plazas en la ciudad, trabajos en el lago San Miguel, desmalezamiento y recolección de residuos, mantenimiento de caminería y reforestación de sectores del parque 9 de Julio. «A nosotros nos contrataban ellos; estaba el señor Argañaraz», indicó.
En la rendición de los movimientos contables de octubre del Consorcio, según publica La Gaceta, se muestran todos los pagos, día por día. Aparecen decenas de erogaciones por día, de $ 650.000 y de $850.000 y hasta de $ 1,5 millones, a esa cooperativa. El mayor movimiento se registra el 30 de octubre, al filo del recambio de gestión, con varios cheques por montos superior al millón de pesos cada uno.
Fuente: CONTEXTO