Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: síntomas para reconocerla y cómo prevenirla
Más de 300 millones de personas alrededor del mundo son afectadas por este trastorno.
En el marco de un abordaje integral para la atención a la salud mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agendó el 13 de enero como el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno en ascenso que condiciona el ritmo de vida de las personas afectadas y que puede llegar a ser fatal.
La OMS destaca que la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo, es decir, distinta de una tristeza habitual o pasajera. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento.
Padecer depresión puede alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede incluso llevar al suicidio, siendo la segunda mayor causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años alrededor del mundo.
Algunos síntomas de la depresión
La depresión se manifiesta de diferentes maneras, por lo cual sus síntomas pueden ser variables, además de tener diferentes niveles de gravedad. Sin embargo, entre los más frecuentes, se identifican:
* Tristeza persistente
* Pérdida de interés en actividades de disfrute
* Incapacidad para realizar actividades cotidianas
* Ansiedad, indecisión e inquietud
* Pensamientos negativos hacia uno mismo
Es importante destacar que suele considerarse depresión si estos síntomas son recurrentes o se presentan durante un mínimo de dos semanas. Muchas personas con depresión también padecen alteraciones del sueño o del apetito, baja autoestima y sentimiento de culpabilidad.
Cómo prevenir la depresión
Para prevenir este trastorno psicológico, la OMS recomienda algunas estrategias comunitarias eficaces para lograrlo como la promoción del pensamiento positivo, mantener un estilo de vida saludable y con contacto social frecuente.
Además, para tratar la estigmatización de las enfermedades mentales, es importante poner el tema sobre el tablero de juego. Hablar de depresión con amigos, familiares, profesionales de la salud, en la escuela, entornos sociales o grupos de trabajo ayuda a eliminar el tabú al respecto y a promover que las personas afectadas busquen un tratamiento adecuado.
Fuente: LA GACETA