viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
2:21 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
2:21 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

Docentes y el PE intentarán acercar posiciones salariales en una nueva audiencia

 Docentes y el PE intentarán acercar posiciones salariales en una nueva audiencia

Se reunirán el miércoles en la Secretaría de Trabajo, en el marco de la conciliación. Apemys acordó la suba del 45%. Negociaciones trabadas ATEP.

Los gremios docentes y el Gobierno se verán las caras el miércoles nuevamente en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Educación, en el marco de las negociaciones salariales que habían derivado en medidas de fuerza. Será el segundo encuentro formal en la sede de la Secretaría de Trabajo, en Crisóstomo Álvarez 158.

En paralelo, las partes mantuvieron reuniones técnicas en la Casa de Gobierno con la ministra Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) y el ministro Eduardo Garvich (Economía). Tal es así que la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), uno de los gremios alcanzados por la conciliación, aceptaron el ofrecimiento de una suba del 45% entre agosto y octubre. Con los incrementos los docentes sin jornada extendida llegarán a los $200.000 de bolsillo con el salario de agosto y de $225.000 con el de octubre. Sin embargo, no se firmó el acuerdo por estar vigente la conciliación.

La titular de Apemys, Isabel Ruiz, advirtió que si bien se aceptaba el acuerdo (hizo lo propio el gremio de AMET), estaban muy preocupados por la devaluación que hubo luego de las elecciones PASO. “A pesar de que se acepta este acuerdo, nosotros exigimos al Gobierno que lo que la Nación otorgue o dé hasta octubre, en la provincia también se cumpla. Tenemos la palabra de las autoridades de que así será”, dijo.

Negociaciones trabadas

Distinto es el caso de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), el gremio mayoritario de la provincia con más de 13.000 afiliados. El miércoles de la semana pasada hubo un encuentro técnico encabezado por el secretario general Hugo Brito y la ministra Vargas Aignasse. Si bien fue una reunión amena, no hubo demasiados avances que sirvan para destrabar la situación. Trascendió que el Gobierno se comprometió a acercar una propuesta superadora a la que rechazó el congreso de ATEP, que fue la del 40%.

Los representantes gremiales insistieron en el encuentro en la Casa de Gobierno con el pedido de los congresales: un salario básico de $125.000 (hoy ronda los $50.000) y un sueldo inicial de $260.000. “Estamos planteando otro tipo de aumento salarial que contemple mayor salario básico y mayor piso salarial. Vamos a seguir dialogando y discutiendo, buscando que se respete lo que nuestros mandantes, que son el congreso y la asamblea, han determinado», expresó Brito.

Otro pedido que mantiene el sindicato docente es que no se descuente la jornada a los docentes que hicieron paro y movilización (se había dictado la conciliación el día anterior, pero el gremio dijo que no fueron notificados). Tras la primera audiencia, Vargas Aignasse declaró que dado que ATEP finalmente acató la conciliación quedaba reservado a la Secretaría de Trabajo cuál fue la calidad legal de lo que sucedió el miércoles 9. El día anterior se había expresado en duros términos, advirtiendo que habría consecuencias. “Va a tener sus sanciones y su descuento, como les fue advertido”, dijo.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas