sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

Economía del conocimiento: con la nueva ley se apuesta a beneficiar a más de 120 empresas tucumanas

 Economía del conocimiento: con la nueva ley se apuesta a beneficiar a más de 120 empresas tucumanas

Referentes del Clúster Tecnológico destacaron la promulgación de la norma y aseguran que pone a la provincia al nivel de otros distritos.

Después de aprobarse en noviembre del año pasado en la Legislatura por unanimidad, el gobernador Juan Manzur promulgó esta semana la ley provincial N° 9.629, que establece el régimen provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento de Tucumán. En diálogo con LA GACETA, Esteban Assaf, secretario general del Clúster Tecnológico Tucumán, adelantó que el impacto que tendrá en el sector será muy positivo y destacó el avance legislativo, propiciado por el vicepresidente primero de la Cámara, Regino Amado.

“Hace varios años que veníamos peleando por esta ley. Otras provincias venían apostando a esta industria, se notaba un mercado en crecimiento, y a nosotros nos costaba competir”, explicó Assaf, señalando que había jurisdicciones que tenían exención de impuestos para el sector, y eso ponía a Tucumán en una situación de desventaja.

Con la sanción de la ley, el sector de la Economía del Conocimiento contará con varios beneficios: exención de ingresos brutos, sellos, salud pública, estabilidad fiscal hasta el 31 de diciembre de 2050, programas de subsidios reintegrables para financiar hasta el 50% del costo de obtención de certificados de calidad, líneas de crédito para promover la relocalización de empresas en la provincia, y exención para los beneficiarios del régimen de ser designados “Agentes de Retención, Percepción y/o Recaudación Bancaria del impuesto sobre los Ingresos Brutos”.

“Es una ley muy superadora a otras leyes provinciales. De las 23 provincias, Tucumán estaba entre las últimas, porque no tenía ley, y de la noche a la mañana, diría que pasó a estar top tres del país”, afirmó Assaf. Así como implica más beneficios que en otras provincias, la ley también exige más requisitos para calificar, como la necesidad de inscribirse en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Según Assaf, esta necesidad de inscribirse a nivel nacional elevará la vara dentro del sector provincial. “Hay un montón de empresas que son monotributistas, o empresas chicas, que no entraban en la ley de economía del conocimiento nacional porque lo veían como algo complejo. Ahora, con la ley provincial, lo han tomado como un desafío, para ver cómo entran al registro nacional, que tiene muchos beneficios, y es la puerta para que se empiecen a exportar más servicios”, argumentó.

La flamante legislación provincial ayudará, según Assaf, a que muchas empresas locales del sector se formalicen. “Por ahí empresas más chicas tenían a los trabajadores como monotributistas, y ahora los podés dar de alta, tenés beneficios en aportes y contribuciones a nivel nacional, no tenés que pagar salud pública”, sostuvo.

¿Por qué es importante que crezca el sector de la economía de la información? Assaf indicó que esta industria, a nivel nacional, es la tercera matriz exportadora. “Se calcula que este año se exportarán más de 10.000 millones de dólares”, aseguró el empresario. Pero, sobre todo, manifestó que la industria es “una usina generadora de empleo”.

“Con estos beneficios, va a entrar más plata, y las empresas la vamos a usar para poder contratar más gente”, sostuvo Assaf. Y no son trabajos cualquiera, aclaró; “son puestos que están muy bien remunerados, muy por encima de la media, todo al 100% en blanco, con aportes, contribuciones, con flexibilidad horaria. Les das computadoras a los empleados, algunas empresas incluso les estamos pagando a los chicos el internet de su casa”.

En Tucumán, el Clúster Tecnológico calcula que hay, aproximadamente, 120 empresas que trabajan con las tecnologías de la información. “En el Clúster, asociadas directamente, tenemos 65 empresas, y calculamos que debe haber el doble de empresas en la provincia. Algunas no entran en el Clúster porque no están debidamente registradas, por ahí son monotributistas, y quizás haya algunos más que estén como freelance”, detalló Assaf.

Con la nueva ley, adelantó que no sólo las empresas locales van a poder desarrollarse mejor, sino que también van a empezar a radicarse en la provincia empresas más grandes; de hecho, algunas ya están instaladas hace un tiempo, incluso sin los beneficios implementados a partir de la ley 9.629.

“Existe una posibilidad cierta de que empiecen a llegar empresas grandes a radicarse en Tucumán. En su momento, vinieron grandes empresas, como Globant, y no lo hicieron por un régimen impositivo, sino porque acá hay muchas más personas, más capacidad, y encontras más desarrolladores. Que no extrañe que empresas de la envergadura de Mercado Libre quieran venir a radicarse en la provincia”, destacó Assaf.

Más allá de que la generación de empleo es importante en el sector de la economía del conocimiento, Assaf advirtió que no hay suficientes profesionales en el sector para cubrir los puestos disponibles. Para eso, dijo, se debe trabajar para fomentar el estudio de carreras ligadas al sector, desde el ámbito educativo, y es algo que la ley contempla.

“Hay entre 1.500 y 1.700 puestos que no podemos cubrir, y con la nueva ley; si esto sigue creciendo, en poco tiempo van a ser 3.500, 4.000 puestos. No hay chicos y chicas que estudien desarrollo de software, testing, que hagan ciencias de datos, cuesta conseguirlos”, admitió.

“Esta no es la industria del futuro, es la industria del hoy. Hay que empezar a trabajar en el ámbito educativo. Necesitamos que en las universidades entren cada vez más chicos a estudiar, se animen a meterse en la industria. Entendemos que es un proceso, lo ideal sería empezar desde el nivel inicial, con cosas que tengan que ver con robótica, que los chicos lo asimilan mucho”, explicó Assaf.

En el ámbito educativo -agregó- se pueden agregar a la currícula materias relacionadas con robótica y programación. Remarcó que el otro desafío importante en Tucumán, y que deben asumir las autoridades, es la conectividad. (Producción periodística: Joel Katz)

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas