El acuerdo logrado por Jaldo para reactivar la obra pública implica recuperar 5 mil puestos de trabajo
El retorno de ese gran motor de la economía que es la obra pública a Tucumán, despertó grandes expectativas en el ámbito de la construcción.
Se trata de un sector que lleva meses sumido en una crisis sin fondo, debido a la disminución de la actividad y el incremento de la mano de obra desocupada.
El secretario general de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) seccional Tucumán, David Acosta, detalló que entre finales de 2023 y hoy, se perdieron más de 5.000 puestos de trabajo en este rubro.
Al tiempo que aventuró que si se activan todas las obras y la Nación reinicia el envío de los fondos, todos esos obreros hoy desocupados podrán volver a trabajar.
El sindicalista sostuvo que, de darse esta posibilidad, el rubro volverá a alcanzar la cifra de 12 mil empleos activos en la provincia.
Y aunque admitió que será un proceso que demandará su tiempo para alcanzar esa cifra de puestos de trabajo activos, recalcó que el panorama se presenta alentador.
Hoy hay más de 80 obras que podrían reiniciarse con base en el convenio suscrito semanas atrás entre la Provincia y la Nación.
Según lo dijo el ministro de Economía Daniel Abad, el acuerdo derivará en una inversión de $ 120.000 millones que irán directamente a reactivar las obras interrumpidas.
Al tope de la lista están la recuperación de dos tramos de la ruta 307, en los valles calchaquíes; y la planta depuradora de San Felipe.
También está previsto que se retome la construcción de viviendas y las redes de agua y cloacas, en especial el acueducto Vipos, que promete una solución de largo plazo para el problema del agua. /Los Primeros