El año pasado EDET les cobró a los tucumanos por obras que no se ejecutaron y podría recibir más multas
Luego de que el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) le aplicó una multa por más de $233.000.000 a la Empresa de Distribución de Energía de Tucumán SA (EDET), el secretario de Energía e interventor del ente controlador, José Ricardo Ascárate, anticipó en FM latucumana 95.9 que EDET se expone a una nueva multa porque se corroboró que en 2023 les cobró a los tucumanos por una serie de obras que no se ejecutaron.
En diálogo con Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana, Ascárate confirmó que además de la multa a EDET «por primera vez le hicimos una observación sobre el incumplimiento del plan de inversiones obligatorias«, y detalló: «Se firma cada cinco años un cuadro tarifario, que contempla un plan de obras a ejecutarse en cinco años y un plan anual que debe ser cumplido».
«En 2023 se ha ejecutado un poco menos del 70% de las obras que tenían que ser ejecutadas. Hicimos el reclamo efectivo del cumplimiento del plan de inversiones obligatorias. Es más grave porque las obras las hace la empresa de lo que descuenta a los usuarios en la boleta de la luz», subrayó.
El secretario de Energía remarcó: «Se cobran a los usuarios y deben estar ejecutadas. La empresa debe invertir lo que está facturando a los usuarios«.
Respecto de la multa ya aplicada, detalló que «se ha notificado a la empresa rechazando en todos los términos los descargos de EDET y se ha firmado la resolución que impone la sanción: tiene que ver con la calidad del servicio, los cortes del servicio, la cantidad de reclamos atendidos, la mecánica está establecida en contrato».
«A EDET le queda acudir a la vía judicial. Esa multa debe ser devuelta a los usuarios en forma proporcional a la factura de cada usuario: 500.000 usuarios, 200.000 han sido afectado por los cortes, no da una cifra significativa. Permitirá que la empresa tenga más celo en su trabajo y realice los descargos que corresponde. El contrato de la provincia y de los usuarios es con EDET, no es con Transnoa».