jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

El aumento en los alquileres será del 109%

 El aumento en los alquileres será del 109%

Esto impactará en el ajuste que deben afrontar los inquilinos a partir de agosto. En el sector inmobiliario esperan respuestas y soluciones.

En medio de un proceso inflacionario que no se detiene y sobre el cual se proyecta un incremento anual superior al 100%, la actualización de los montos en los alquileres sigue generando malestar y preocupación en inquilinos y propietarios. A días de que concluya julio, ya se conoció que el incremento que regirá desde agosto será del 109%.

Esto impactará en el ajuste que deben afrontar los inquilinos, tras 12 meses sin modificaciones. Este porcentaje puede considerarse un nuevo récord, ya que superará el 104% aplicado en las actualizaciones de julio, el 100% de junio, el 95% de mayo, el 92% de abril, el 89,5% de marzo, el 85% de febrero y el 81% de enero.

La nueva suba confirmada obedece a que la legislación vigente fija que el monto mensual del alquiler varía cada año reflejando la evolución del índice de inflación, que este año trepó al nivel más alto de los últimos 32 años.

Referentes del sector precisan que estos indicadores y los valores amarrados a una inflación que día a día atenta contra el poder adquisitivo del salario y el valor de la moneda, distorsionan el mercado día a día. A principios de mes, el Colegio de Corredores Inmobiliarios advertía que ante el vencimiento de los primeros contratos rubricados con la ley vigente no se encuentran propietarios ni inquilinos que quieran hacer un nuevo contrato porque el propietario “se tiene que atajar a los precios teniendo en cuenta que debe esperar un año para actualizar el valor, mientras que el inquilino se siente con un alquiler sobrevaluado”. Ante este escenario, la entidad local indicó que como modo alternativo lo que se está haciendo en algunos casos es consensuar una prórroga del contrato para que cuando se tenga una nueva ley se pueda sellar un nuevo acuerdo.

¿Alquiler o expensas?

En este complejo contexto, el valor de las expensas también se mueve mes a mes y a raíz de los incrementos, la presidenta de la Cámara de Administradores de Consorcios y Propiedades (Cacyprop), Susana Quiroga, reconoció que los índices de mora incrementaron notablemente porque los inquilinos deben elegir, en algunos casos, por pagar una cosa o la otra. “Los valores se están actualizando porque debemos cumplir con los acuerdos paritarios y en julio tenemos que cubrir un 6% de aumento salarial. Además, estamos pagando el aguinaldo y los aumentos en otros rubros y servios”, dijo la referente a LA GACETA Play. Y detalló que en algunos complejos los incrementos rondan el 15%.

Esperan respuestas

Mientras se espera que la Cámara de Diputados de la Nación se reúna después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para analizar cambios o derogar la actual Ley de Alquileres, las entidades vinculadas a la construcción y comercialización de viviendas presentaron un proyecto que impulsa la modificación de los plazos de duración de los contratos y la fórmula de ajuste de las locaciones.

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), la Federación inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios (FEDI) elevaron este petitorio al Congreso y aseguraron que la iniciativa propuesta “traerá alivio” en el corto plazo “generando un incremento paulatino de la oferta de viviendas y la baja de los valores de los alquileres”. Con el fin de buscar una solución en medio de un contexto inflacionario y de escasa oferta de inmuebles, las entidades remarcaron que la propuesta sostiene que “el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual pueden realizarse ajustes como mínimo cuatrimestrales”. Y agrega que “en ningún caso se pueden establecer bonificaciones ni otras metodologías que induzcan a error al locatario”.

Lo sugerido por estas entidades es que los ajustes deben seguir actualizándose bajo un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del IPC y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables.

Por Nahuel Toledo

Noticias relacionadas