jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

El carnaval, las máscaras y las propuestas en Juntos por el Cambio

 El carnaval, las máscaras y las propuestas en Juntos por el Cambio

Morales, Larreta y Cano se mostraron en el carnaval de Jujuy.

Hay quienes lo representan como un rayo de lucidez, pero al mismo tiempo es muestra cabal de locura y de éxtasis. Así es el Rey Momo: impredecible, sorprendente, inesperado. Dentro de esas características del protagonista principal del Carnaval figura el llamado telefónico de ayer en Juntos por el cambio. La llamada salió desde Jujuy donde las máscaras y los disfraces le dan color a la alegría norteña. Allí están otras figuras principales de este carnaval: uno se pone atuendos amarillos y el otro rojos y blancos. Horacio Rodríguez Larreta viajó desde la centralidad porteña hasta el extremo norte donde lo recibió Gerardo Morales. El del Pro y el radical no pueden evitar hacer política aún siendo sábado o estando en carnaval.

Durante el encuentro de ambos, Tucumán fue tema de conversación. Y, la unidad de Juntos por el Cambio es una cuestión de preocupación. En ese marco surgió la llamada. El contacto telefónico llevaba intrínseco el interés de la unidad, pero también traía alguna travesura del rey Momo, quien fue echado del Olimpo por sus excesos.

Morales, quien es una de las autoridades de la UCR nacional está dispuesto a pedirle a Roberto Sánchez que ceda su precandidatura a gobernador por Tucumán. Tamaño renunciamiento no pareciera ser gratuito. Alguna contraprestación debía llevar. Algún costo tendría. El valor de tamaño renunciamiento no parece alto. Costaría la intendencia de Capital. Pero el valor de las cosas siempre es relativo. Es cierto que una candidatura a gobernador es más que una a intendente. El poder es mayor, pero para el titular del municipio de Capital el valor de ese municipio es muy alto ya que es un bastión que conquistó hace ocho años y aún conserva. Por eso cuando llegó la llamada desde la puna jujeña la respuesta fue contundente: “Alfaro no va a negociar de ninguna manera”. “No va a ceder la intendencia de Capital por una candidatura a gobernador”.

Aquel intento duró lo que un suspiro. Aunque arriesgada y ambiciosa la propuesta trae consigo intereses encontrados. Después de que los hombres del intendente tucumano dijeron que aún no habían empezado los festejos de carnaval como para cometer ese “desvarío”, estallaron las elucubraciones para analizar quiénes serían los verdaderos beneficiarios de esa jugadas. Todas las sospechas cayeron en el ex senador y ex diputado nacional José Cano, quien podría ser un hipotético candidato del radicalismo a la intendencia de Capital.

Los intentos de unidad y la búsqueda de consenso en Tucumán siguen siendo una preocupación tanto para Rodríguez Larreta como para Morales, el problema es encontrar racionalidad en las salidas del laberinto. Mientras tanto el rey Momo sigue haciendo de las suyas.

Momo es hijo del sueño que permite elucubrar todo tipo de ilusiones. Pero también es hijo de la noche donde los excesos se disimulan. Por culpa de ellos fue expulsado del Olimpo. La máscara con la que se lo representa le servía para disimular tapar los momentos en los que pasaba los límites. La llamada carnavalesca puede inscribirse en esas instancias donde los principales protagonistas de Juntos por el Cambio de Tucumán (Sánchez y Alfaro) perdían lo que tienen a cambio de ilusiones.

Fuente y foto La Gaceta Tucumán

Noticias relacionadas