miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
17°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
17°

Ganadores a la Labor Periodística

El coleccionismo llegó a Tafí Viejo: figuras retro, cómics y merch japonés

 El coleccionismo llegó a Tafí Viejo: figuras retro, cómics y merch japonés

Ayer se realizó por primera vez un encuentro oficial entre coleccionistas y emprendedores del rubro.

“Es la primera vez que se realiza en la ciudad un evento así. Nuestra idea principal es que la gente se cope y el tema se visibilice de a poco. El coleccionismo en Tafí Viejo existe, pero hasta ahora no había -a nivel local- espacios en los cuales agruparse y colaborar. Esta propuesta representa un primer paso en su difusión y, a medida que se repitan los encuentros, esperamos sumar a más vecinos y público en general”, comenta el coordinador José Rojas; coleccionista de figuras de vehículos de alta gama.

A lo largo del recinto, cientos de objetos vintage y modernos se entremezclan. Lo mismo ocurre con los visitantes que van de familias con niños a adultos que, en silencio, solemnes, se toman su tiempo para apreciar los detalles de un peluche, carta o juguete de su infancia.

“Para mi el coleccionismo resulta algo latente, recuerdo que cuando era chico tenía una tendencia a guardar los objetos que me interesaban. En la adolescencia cambié bastante y dejé esas pertenencias archivadas. Sin embargo, después otra vez apareció ese deseo. Al rescatar del olvido esas cosas descubrí que en Tucumán había una comunidad muy fuerte interesada en el consumo de los años 80 y 90”, relata el vendedor Jorge Garaiff; seguidor de Hello Kitty y Snoopy.

En su stand, los juguetes plásticos y figuras coleccionables “infantiles” lo copan todo. Hay dinosaurios, insectos, autos (tantos como para abrir una concesionaria) y estatuillas alusivas a Star Wars, los Teletubbies y Disney.


“En ocasiones, las ganas de completar alguna colección lleva a que compremos lotes completos de alguna franquicia o temática porque nos falta solo una pieza. Por esa razón es frecuente que, al quedar productos, se entre en el círculo de las ventas o los intercambios. Además, vivimos en una época de bombardeo de la cultura pop japonesa y norteamericana; eso hace que las opciones de coleccionismo aumenten”, agrega el artesano de tableros de arcade.

Ficción sobre ficción

A veces el fanatismo hace que nos apropiemos tanto de algunos universos imaginarios que acabamos por darles nuestro toque. Sergio Ledesma es un fiel admirador de “Los Caballeros del zodiaco”; en 2020 este pasatiempo lo llevó a crear su propio fanfic llamado “Lost Sanctuary” (@sslostsanctuary).

La historia se ubica 40 años después de los sucesos narrados en los mangas; dentro de un futuro postapocalíptico. Los diferentes tomos de esta nueva historia aparecen enumerados sobre su mesa. “Los capítulos fueron recopilados en papel, pero si no es posible leer la obra en formato digital. Estoy orgulloso porque hubo gente de México, Chile, Brasil y España que adquirió mi publicación. También tengo patrocinadores que me ayudan con este proyecto. Cómo obsequio, ellos pueden elegir el nombre de algún caballero que quieran que aparezca y sus rasgos físicos”, detalla el mangaka.

Por Guadalupe Norte

Noticias relacionadas