martes 24 , diciembre, 2024
San Miguel de Tucumán
3:06 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

martes 24 , diciembre, 2024
San Miguel de Tucumán
3:06 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

El consumo de carne alcanzó el punto más bajo de las últimas dos décadas

 El consumo de carne alcanzó el punto más bajo de las últimas dos décadas

Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna en Argentina ha experimentado una notable disminución durante todo el año. Solo entre enero y noviembre se alcanzó un promedio de consumo de carne de 47,4 kilos por habitante al año, lo que equivale a 5,9 kg menos por persona de lo que se consumió de este alimento el año pasado.

Este dato representa una caída del consumo de carne del 11,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, el promedio móvil de los últimos doce meses hasta noviembre se sitúa en 47,0 kg/hab./año, lo que refleja una baja interanual del 12,4 %.

Desde el sector indicaron que “la situación es alarmante, ya que el consumo interno aparente de carne vacuna se estima en 2,038 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 10,1% respecto al mismo período de 2023”. Asimismo, advierten que este es el nivel de consumo más bajo registrado en las últimas dos décadas. Esto no solo afecta al sector, sino que da cuenta de la grave crisis económica que se vive en los hogares, quienes han tenido que reemplazar la carne por productos más económicos.

En el acumulado de los últimos 12 meses, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, el precio promedio de los cortes vacunos, creció 114,8%, y pese a ser la tasa más baja en 16 meses, no impulsó el consumo. En ese sentido, desde el sector remarcan que es necesario implementar medidas urgentes para recuperar el poder adquisitivo de los hogares, de lo contrario, el consumo continuará en caída.En noviembre la carne aumentó 2,8 %

En noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), los precios de los cortes de carne vacuna mostraron un incremento promedio del 2,8 % mensual, lo que representó el aumento más significativo.

En el caso del asado, experimentó una suba de 4,6 %, seguido por la nalga (3,6 %), cuadril (2,7 %), carne picada común (2,1 %) y paleta (1,0 %).

También se registraron aumentos en la caja de hamburguesas congeladas (4,2 %) y el pollo entero (0,8 %).

Noticias relacionadas