martes 28 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

martes 28 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

El crimen de Morena: qué piensan los precandidatos sobre la baja de la inimputabilidad de los menores

 El crimen de Morena: qué piensan los precandidatos sobre la baja de la inimputabilidad de los menores

El asesinato de la nena de 11 años, cuando iba a la escuela en el partido bonaerense de Lanús reavivó el debate.

En medio de la conmoción por el asesinato de la nena de 11 años en Lanús, surgió otra vez el debate sobre bajar la edad de imputabilidad de los menores. Ante este hecho de inseguridad aparece el interrogante de qué piensan los candidatos a presidente. Tanto Sergio MassaJavier MileiPatricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta plantearon discutir la baja de la edad de la imputabilidad a 14 años.

El crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 años asesinada cuando iba a la escuela en el partido bonaerense de Lanús puso en escena la baja de la edad de imputabilidad de los menores.

El caso impactó de lleno en las campañas electorales, al punto tal que los cierres fueron cancelados como consecuencia de la conmoción que generó el asesinato.

¿Qué dice la legislación argentina?

La edad de imputabilidad en el país es de 16 años, de acuerdo a la Ley 22.278 sobre el Régimen Penal de la Minoridad, que dice: «No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho (18) años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos (2) años, con multa o con inhabilitación».

En ese contexto, algunos precandidatos presidenciales coinciden en que esa edad debe bajarse a 14, tanto en la oposición como en el oficialismo.

¿Qué dicen en la oposición?

Los postulantes de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, señalaron que la edad de imputabilidad en la Argentina debe bajarse.

«Vamos a impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre los 14 y los 18 años. Así vamos a evitar que los chicos entren al mundo del delito. Que no sean usados como soldaditos para los narcos», advirtió Rodríguez Larreta semanas atrás, al presentar sus propuestas en materia de seguridad.

El precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó ante la Justicia una plataforma electoral que también contiene la baja de la edad para que un menor pueda ser imputable.

¿Qué opinan en el oficialismo?

En Unión por la Patria, el ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que tiene que haber un nuevo régimen para juzgar a los menores, una postura que choca con la que tienen otros integrantes del oficialismo, pero que mantiene desde hace varios años.

«Yo tengo una postura pública y es que entre los 14 y los 18 años hace falta un nuevo régimen penal juvenil», resaltó Massa luego del crimen de la nena en Lanús cuando iba a la escuela y fue atacada por dos motochorros. Bajar la edad de imputabilidad fue una de las banderas de Massa al constituir el Frente Renovador en 2013.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas