jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

El dengue le dio un respiro a Tucumán: hace casi un mes que no hay casos

 El dengue le dio un respiro a Tucumán: hace casi un mes que no hay casos

En este año tan complicado en tantos sentidos, Tucumán afrontó la peor ola de casos de dengue que se recuerde. 39.648 casos confirmados, 80% más que el brote de 2020, que cargaba con el indeseado récord, cidra que además sumó el doble de muertos y más pacientes internados por la infección, transmitida el mosquito Aedes aegypti.

Justamente en el día internacional de la lucha contra el dengue, ell ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, informó que Tucumán acumula 24 días sin casos positivos de dengue. “Hoy podemos decir que no tenemos circulación viral de dengue presente o detectado. Es una buena noticia teniendo en cuenta que este año en particular pese a transitar el invierno todavía se registraban contagios”, afirmó

“De todos modos, que no tengamos casos de la enfermedad hace 24 días no quiere decir que tenemos que bajar los brazos y las alertas, porque en el norte de Salta, Bolivia, Paraguay y Brasil sigue habiendo casos, hace calor y si no hacemos los controles de reservorios de agua y se generan criadores, seguramente si ingresa una persona que tiene la patología y es picada por el mosquito, se pueden generar nuevos brotes”, advirtió el funcionario.

El Ministerio a su cargo continúa haciendo operativos de vigilancia epidemiológica, al tiempo que se sigue trabajando en el descacharreo y la concientización de la población para eliminar los recipientes que pueden servir como criaderos del mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti. A pesar del calor que hace algunos días, no hay tantos mosquitos. “Eso es una buena señal y quiere decir que la ciudadanía está trabajando a la par del Estado, desde el Ministerio de Salud”, opinó Medina Ruiz.
Respecto a la posibilidad de acceder a una vacuna que prevenga la enfermedad, el titular de la cartera sanitaria comentó que la inmunización desarrollada por un laboratorio japonés estaría disponible para fin de año. No obstante enfatizó en que es una herramienta más y no la solución definitiva del problema. “Claro que podría llegar a Tucumán esta vacuna; el tema es que hay que comprarla y definir a quién se le debe colocar, quién es la población vulnerable. En esta última epidemia el dengue afectó con intensidad principalmente a jóvenes sanos”, analizó.

Por último el ministro comentó que Tucumán tiene la posibilidad de generar un convenio con Cuba para el desarrollo de una vacuna contra el dengue. Asimismo, ponderó la producción local de un biolarvicida que no es contaminante y que servirá para matar las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad. Este año ya estaría disponible.

La doctora Valeria El Haj, directora médica de la obra social del personal de asociaciones deportivas y civiles (Ospedyc), destacó por su parte que si bien la Anmat aprobó una vacuna para el dengue este año, los expertos coinciden que la mejor estrategia para la prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criadero de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento.

“El conocimiento de la enfermedad por parte de la población y del sistema de salud para una adecuada intervención y reconocimiento de los signos de alarma como prevención de las complicaciones son indispensables para disminuir la gravedad de la enfermedad”, afirmó.

El contagio de dengue solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolores de cabeza, musculares y de las articulaciones. También se presentan náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

La enfermedad puede progresar a formas graves, con dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos. No existe un tratamiento específico para combatir el dengue. Por esta razón, el mismo es fundamentalmente sintomático.

A las personas infectadas, se les recomienda beber abundante agua para reponer líquidos ante los cuadros de fiebre y realizar un estricto control y seguimiento con el médico para evitar o anticipar cualquier posible complicación.

Fuente: CONTEXTO

Noticias relacionadas