jueves 31 , octubre, 2024
San Miguel de Tucumán
12:28 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 31 , octubre, 2024
San Miguel de Tucumán
12:28 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

El enorme y peligroso ajuste que Javier Milei tiene preparado para las provincias

 El enorme y peligroso ajuste que Javier Milei tiene preparado para las provincias

El presidente Javier Milei está decidido a cortar las transferencias discrecionales a las provincias pero la pulseada no será fácil.

El presidente Javier Milei prepara para la próxima semana un contragolpe a dos bandas. Por un lado, confirmará que en enero logró el primer mes completo de equilibrio fiscal, inaugurando lo que descarta será el primer año desde la salida de la convertibilidad de superávit entre ingresos y gastos. Por otro lado, y vinculado a lo anterior, el presidente dará en horas una orden temeraria para las provincias: suspenderá hasta nuevo aviso las transferencias discrecionales, con lo que pondrá a los gobernadores ante la obligatoriedad de avanzar en un ajuste en sus propias comarcas.

En los números que el jefe de Estado recibió en las últimas horas en Israel desde el Ministerio de Economía que conduce Luis «Toto» Caputo, la confirmación que con esta medida restrictiva y limitante en el giro de fondos a los gobernadores, especialmente a los calificados con una triple X por haber bombardeado su proyecto de ley «Bases», febrero podría no sólo mostrar un equilibrio entre recaudación y gastos, sino avanzar en un ahorro de dinero.

Y de paso, mostrarles a las provincias que está dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias no sólo su política fiscal, sino su amenaza sobre las grandes tormentas sobre las provincias que caerían sobre sus cuentas regionales si no se acompañaba la fallida ley.

Dentro del Gabinete nadie sabe aún si esta posición dura, combativa y provocadora, se mantendrá en el tiempo a la par del congelamiento de la relación entre el Ejecutivo y el Congreso. O si es una estrategia para mostrar armas de combate para volver a batallar por una nueva oportunidad en la relación entre Milei y «la casta».

Mientras tanto, el presidente y Caputo piensan ya cerrar el primer trimestre del año en tiempo y forma con lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tanto en lo fiscal primario (probablemente leve superávit), sino sin emisión monetaria de importancia y con reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en crecimiento.

Noticias relacionadas