El gobernador Osvaldo Jaldo logró acelerar la llegada de fondos nacionales para obras publicas en la provincia
Santiago Yanotti, titular del ministerio de Obras Públicas y Servicios de Tucumán, reveló que en su último periplo por Buenos Aires el gobernador, Osvaldo Jaldo gestionó ante funcionarios de Javier Milei, en pos de acelerar la transferencia de fondos comprometidos para reactivar obras públicas.
El ministro resaltó que, aunque la reactivación de los proyectos avanza en forma lenta, lo que se logró fue gracias a los aportes dinerarios desembolsados por la administración local.
Según Yanotti la prioridad era afrontar aspectos impuestos por la agenda social, comenzando por el inicio de clases, la contención social y la salud pública.
“Después empezamos a ver la reactivación de la obra pública, que va lenta, porque hasta acá todo lo que se viene haciendo es con fondos de la provincia”, remarcó.
Yanotti añadió que el tema fue expuesto por Jaldo ante la Nación, con la idea de que empiecen a ser más fluidos los envíos de fondos.
“Hay mucha demora burocrática. Es algo razonable cuando arranca un Gobierno nuevo. Pero nosotros necesitamos que todo este esfuerzo que viene haciendo la Provincia empiece a ser complementado con el compromiso que asumió el Gobierno nacional, mediante su jefe de Gabinete (Guillermo Francos) cuando firmó los convenios con el gobernador”, advirtió el titular de Obras Públicas.
En ese sentido, recordó que se había acordado en ese entonces un envío de $ 93.000 millones por parte de la Nación, aunque a Tucumán llegaron menos de $ 1.000 millones hasta el momento.
El funcionario local remarcó que el erario provincial habilitó el dinero necesario para que tomara impulso un buen número de obras viales, hídricas y vinculadas con la seguridad, entre otros rubros, tras lo cual anunció que a Jaldo le fue bien en sus gestiones ante la Nación para agilizar los envíos.
A partir de ese diálogo, aseguró Yanotti, se pudo priorizar la obra del aeropuerto Benjamín Matienzo, que demanda una inversión estimada de U$S 50 millones, cuyo anuncio formal aparece entre las prioridades del gobierno.
Si bien no hay fechas, la idea es que sea pronto, se esperanzó el ministro, al afirmar que «técnicamente está el proyecto listo, aprobado por Aeropuertos Argentina 2000 y el Orsna, que es la autoridad regulatoria. Falta solamente que le pongan fecha», estimando que el inicio de obras podría concretarse hacia fin de año.
En cuanto a las expectativas para este segundo semestre en cuanto a obras públicas, Yanotti agregó que «venimos de un parate casi total, y vemos de a poquito que se va reiniciando».
El impacto de esa paralización en la caída del empleo registrado por la Uocra es una de las preocupaciones sociales derivadas de la paralización con la que arrancó la gestión de Milei.
Como corolario, Yanotti resaltó el aporte que hicieron los gremios y el sector privado para superar la pesada coyuntura de comienzos de año.