martes 28 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

martes 28 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

El Gobierno aprieta el acelerador para la implementación del yuan MEP

 El Gobierno aprieta el acelerador para la implementación del yuan MEP

Ante la crisis económica y la falta de reservas en dólares, el Gobierno de Alberto Fernández apuesta a las operaciones en moneda china.

Busca así descomprimir la presión sobre los dólares y dar aire a las reservas del Banco Central a la espera de un nuevo respaldo del Fondo Monetario Internacional.

En este escenario se impulsa la realización de diferentes operaciones en yuanes.

Tras la renovación y ampliación del swap con China, la Argentina dispone de 130.000 millones de yuanes que integran las reservas brutas.

El Gobierno ya impulsó el pago de importaciones con yuanes y los contratos a futuro sobre esa moneda, para ofrecer cobertura cambiaria a los importadores y exportadores que operen en esa moneda.

Ahora, la Comisión Nacional de Valores (CNV) avanzó un paso más en ese camino y habilitó la posibilidad de liquidar en yuanes los bonos operados en moneda extranjera.

La CNV asegura que esa medida contribuye a que los participantes del mercado de capitales argentino puedan operar distintos instrumentos financieros denominados en yuanes en forma conjunta y obtengan productos financieros sintéticos, aislando y delimitando los riesgos a los que desean exponerse.

Sostiene, además, que favorece el aporte de garantías al mercado de futuros de yuanes con valores negociables, con cotización en esa moneda, entre otros beneficios.

Se trata del depósito (en efectivo o en especie) que quienes operan en el mercado de futuros deben hacer para asegurar que tienen patrimonio para responder a eventuales pérdidas.

Esta semana se espera la adecuación de los sistemas del mercado para que la operatoria esté totalmente lista.

La idea es que parte de lo operado en «dólar MEP» pase a negociarse en «yuan Mep» a partir de este cambio normativo.

Así, para cerrar la operación tendría que haber alguien interesado en vender un bono a cambio de moneda china y, como su contraparte, algún jugador que tenga yuanes para pagar ese título.

Se aguardan más definiciones sobre cómo cómo será el mecanismo para realizar la conversión a yuanes de bonos que originalmente están denominados en dólares.

Y también cuál será el tipo de cambio aplicable, un dato muy sensible para los operadores.

Noticias relacionadas