viernes 19 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
19°

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 19 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
19°

Ganadores a la Labor Periodística

El Gobierno autorizó la quita de subsidios a la luz a usuarios de altos ingresos: cómo será la suba

 El Gobierno autorizó la quita de subsidios a la luz a usuarios de altos ingresos: cómo será la suba

La Secretaría de Energía oficializó los nuevos valores de electricidad para el Nivel 1 de la población, es decir, para alrededor de 5,4 millones de usuarios.

Ayer, la Secretaría de Energía de la Nación aprobó el cuadro tarifario mayorista de invierno para el sistema eléctrico, lo que implica aumentos que impactarán en las boletas que reciban los usuarios residenciales de altos ingresos o Nivel 1.

Se consideran usuarios de altos ingresos a aquellas personas que perciben ingresos familiares superiores a tres veces y media la Canasta Básica Total de un hogar de cuatro integrantes, monto que actualmente equivale a $669.298 por mes, aunque incluye también a aquellos que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), independientemente de su situación patrimonial.

La medida se implementó a través de la Resolución 323/2023 firmada por la secretaria del área, Flavia Royón.

A partir de esta resolución desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre, progresivamente, lo usuarios Nivel 1 pagarán el 100% de la tarifa, tal como ya había sido anunciado. En tanto, para los usuarios del Nivel 2 y Nivel 3 las tarifas mayoristas continuarán subsidiadas, con diferencias.

Para el Nivel 2 (hogares de menores recursos) seguirán con beneficio pleno, en cambio para los Nivel 3 se mantendrá el apoyo estatal hasta un consumo de 400 Kwh. Por encima de ese nivel de consumo pagarán la misma tarifa que los Nivel 1.

De esta manera, se estima que un 35% de los hogares y unos 5,4 millones de usuarios se verán afectados por esta decisión.

Los comercios, a su vez, tendrán aumentos escalonados de las tarifas eléctricas en mayo (31%), agosto (17%) y noviembre (7%).

Además, se anunció que se mantendrá disponible el formulario del RASE para aquellos que todavía no hayan realizado el trámite y deseen inscribirse para acceder a los subsidios.

Dicha medida busca «forzar la inscripción, para que la gente tome conciencia de que debe hacerlo, ya que hay gente que debería tener el subsidio que no se anotó en el RASE», según el Ministerio de Economía.

Formulario para subsidios de luz: dónde descargar

Para acceder al subsidio de luz y gas, las personas deben completar el formulario RASE, y para hacerlo pueden optar por tres opciones:

Mediante la web oficial: https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/

En la aplicación Mi Argentina

De forma presencial en las oficinas de Anses: https://www.anses.gob.ar/oficinas-atencion-al-publico

Noticias relacionadas