lunes 06 , enero, 2025
San Miguel de Tucumán
10:01 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

lunes 06 , enero, 2025
San Miguel de Tucumán
10:01 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

El Gobierno disuelve la Administración General de Puertos y crea la Agencia Nacional de Puertos y Navegación

 El Gobierno disuelve la Administración General de Puertos y crea la Agencia Nacional de Puertos y Navegación

El Gobierno nacional anunció la disolución de la Administración General de Puertos (AGP), organismo creado en 1956, y la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), que administrará la Hidrovía y concentrará funciones de otros dos entes.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó a la AGP como un «antro de corrupción y privilegios» y destacó que la nueva agencia buscará eficiencia, transparencia y menores costos. Según Adorni, la reorganización implicará la reducción del 79% del personal, la venta de inmuebles y activos considerados innecesarios, y la eliminación de estructuras duplicadas.

Administración de la Hidrovía y privatización

La nueva ANPYN tendrá a su cargo la gestión de la Hidrovía, un canal estratégico para el comercio exterior del país. En línea con las reformas planteadas, el Gobierno anunció que la Hidrovía será nuevamente privatizada bajo un contrato por 30 años. Las ofertas podrán presentarse hasta el 29 de enero de 2025, mientras la Casa Rosada se prepara para anunciar en los próximos días las autoridades del nuevo organismo.

Reducción del gasto público

Adorni enfatizó que esta medida forma parte del plan del presidente Javier Milei para reducir el gasto público. «Seguimos adelante con la eliminación de entes ineficientes. Dios bendiga a la República Argentina», expresó en sus redes sociales.

AntecedentesLa disolución de la AGP es la segunda eliminación de un organismo estatal de características similares durante esta gestión, tras el cierre de Trenes Argentinos en octubre pasado. Estas decisiones forman parte de las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo para achicar el Estado y fomentar la participación privada en sectores estratégicos.

La reestructuración de la gestión portuaria marca un nuevo capítulo en las transformaciones económicas del Gobierno, con impacto directo en la administración de recursos y la infraestructura nacional.

Noticias relacionadas