martes 14 , enero, 2025
San Miguel de Tucumán
12:45 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

martes 14 , enero, 2025
San Miguel de Tucumán
12:45 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

El Gobierno inicia licitaciones de corredores viales para reducir el gasto público

 El Gobierno inicia licitaciones de corredores viales para reducir el gasto público

El Gobierno nacional comenzará la próxima semana el proceso de licitación de corredores viales estratégicos, con el objetivo de reducir el gasto público y sostener el equilibrio fiscal.

El proceso incluirá rutas clave para el comercio del Mercosur, comenzando con las rutas 12 y 14, que atraviesan Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Actualmente concesionadas a Caminos del Río Uruguay (CRUSA), su contrato vencerá el 9 de abril. La compañía reclama al Estado 300 millones de dólares por incumplimientos contractuales y atrasos tarifarios, proponiendo una extensión del contrato a cambio de retirar su demanda judicial.

El Gobierno, sin embargo, evalúa otras ofertas, entre ellas la de un consorcio compuesto por tres constructoras, que prevé invertir 600 millones de dólares. Además, se contempla la licitación de más de 8.000 kilómetros de rutas nacionales, incluyendo la Ruta 33 en Santa Fe, la Ruta 18 en Entre Ríos y la Ruta 19 en Córdoba.

Condiciones para los oferentes:Las empresas adjudicatarias deberán reparar baches, banquinas, señalización e iluminación antes de acceder a nuevas tarifas de peaje. Este modelo busca garantizar el mantenimiento vial mientras se reducen los costos estatales.

Ahorros esperados:Con la privatización de rutas por un plazo de 20 años, el Gobierno proyecta ahorrar más de 5.000 millones de dólares. Sin embargo, de los 40.000 kilómetros de rutas nacionales, las constructoras estiman que solo 1.000 kilómetros son rentables para implementar peajes, principalmente en accesos a grandes ciudades como Buenos Aires y Córdoba, además de la Ruta 3.

El plan se enmarca en un contexto de recortes presupuestarios, donde el 95% de las obras públicas en provincias y municipios fueron suspendidas, transfiriendo estas responsabilidades a los gobiernos locales.

La licitación representa una oportunidad para las constructoras, golpeadas por la falta de obra pública, de retomar negocios en infraestructura clave para el país.

Noticias relacionadas