sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

El Gobierno pagará $40.000 a las autoridades de mesa en las elecciones nacionales

 El Gobierno pagará $40.000 a las autoridades de mesa en las elecciones nacionales

El Ministerio del Interior informó cuál será la remuneración para aquellas personas que participen en los tres turnos electorales que podrían llevarse adelante este año.

Si bien la cifra representa un 270% más de lo que se pagó en las elecciones presidenciales de 2019, está por debajo de la inflación acumulada desde aquella fecha a la acualidad, que registró un alza de 627%

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial a través de la resolución 88 de Interior. Establece que aquellas personas que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán $7000 por elección, en concepto de viático, por su labor durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta.

A esos montos, se sumarán otros $3000 por participar efectivamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral. Además, habrá un adicional de $10.000, también en caso de haber cumplido funciones durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. En caso de que no se celebrara el llamado balotaje, este importe adicional será de $7000.

En tanto, la resolución establece que aquellas personas que fueran designadas por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación y que cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales, recibirán una suma de $11.500 por elección en concepto de viáticos.

También percibirán $3500 por las tareas de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral. En caso de participar en las PASO, las nacionales y una eventual segunda vuelta, cada delegado recibiría la suma de $45.000.

Por su parte, la normativa aclara que la suma solo se cobrará si las personas efectivamente realizaron la tarea asignada. En el caso de que la persona convocada se ausente en alguno de los comicios, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda. Será la Justicia Nacional Electoral la encargada de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional y de informar al Correo Argentino el listado de las personas con derecho a percibir las compensaciones fijadas en esta resolución, las cuales estarán acompañadas con el número de mesa en la que desempeñaran sus funciones.

La normativa faculta a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a liquidar las sumas fijadas en esta resolución a los ciudadanos con derecho a percibirlas, las cuales serán abonadas con posterioridad a cada elección. Las personas deberán concurrir con su DNI para poder cobrar los viáticos al lugar y en la forma que luego se indique. Además, se aclaró que pasados los 12 meses de la elección nacional o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.

Noticias relacionadas