miércoles 17 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
21°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 17 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
21°

Ganadores a la Labor Periodística

El manzurismo se despide gestionando un “paraguas financiero” de $20.000 millones

 El manzurismo se despide gestionando un “paraguas financiero” de $20.000 millones

El Gobierno provincial cumplió con los pasos legales para acceder a un crédito con el agente bancario oficial.

La crisis económica que atraviesa la Argentina llevó al Gobierno de Juan Manzur a avanzar con los trámites de rigor para, sobre el cierre de la gestión, contar con un «paraguas financiero» de hasta $20.000 millones.

A través del decreto 2.737/3 (ME), publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial, se autorizó al ministro de Economía, Eduardo Garvich, a “realizar las gestiones administrativas” y a “suscribir la documentación necesaria” para “obtener la autorización de endeudamiento” por parte del Gobierno de la Nación y del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a los fines de obtener un empréstito por parte del Banco Macro, en su carácter de agente financiero de la Provincia.

Fuentes del equipo económico del gobernador saliente explicaron a LA GACETA que la intención no es recurrir en lo inmediato a esta herramienta de financiamiento externo, sino completar los engorrosos pasos previstos por la normativa vigente para que la próxima gestión cuente con una “red de contención” para las arcas estatales, en especial, ante un escenario de incertidumbre por la crisis que atraviesa el país.

El año pasado, cuando el Poder Ejecutivo solicitó a la Legislatura la aprobación del Presupuesto General 2023 (Ley 9.633), se incluyó en el artículo 17° la autorización para realizar “operaciones de crédito público”, y a destinar para ello “recursos propios de libre disponibilidad” y “recursos provenientes de la Coparticipación”.

Pero, más allá de esta habilitación legislativa, las normas federales de responsabilidad fiscal establecen la necesidad de que las provincias cuenten con autorización del Ministerio de Economía de la Nación y del BCRA para adquirir deudas. “Son trámites que llevan tiempo”, aclararon en la Casa de Gobierno.

Por ello, el manzurismo gestionó el visto bueno de dichos organismos “para la obtención de un préstamo en el Banco Macro SA”.

En los considerando del decreto 2.737/3 (ME) se consignó que “la situación financiera de la provincia exige de medidas extraordinarias tendientes a posibilitar el pago de sus obligaciones operativas”.

Además, se detalló que, según los informes de la Contaduría General de la Provincia, las proyecciones de los ingresos por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos indican un “margen suficiente de afectación disponible para garantizar” esta operatoria, así como “los fondos suficientes para la cancelación del crédito que se gestiona”.

¿A qué equivalen los $20.000 millones?

El Presupuesto General 2023, en su versión original, fijó gastos totales para la Provincia por hasta $788.752 millones. El 1 de septiembre pasado, Manzur envió un proyecto de ley a la Legislatura para solicitar una ampliación presupuestaria e incorporar otros $305.000 millones a los recursos públicos.

Si bien la iniciativa está pendiente de tratamiento, el oficialismo cuenta con los números suficientes para darle sanción en lo inmediato al texto requerido por el titular del Poder Ejecutivo.

Así, contemplando que el Presupuesto 2023 eventualmente rozará los $1.100.000 millones (incluyendo los tres poderes del Estado y los entes descentralizado), el crédito de $20.000 millones gestionado por el Poder Ejecutivo ante el Banco Macro representa menos del 2% de los recursos totales previstos para el ejercicio en curso.

Sin embargo, desde el punto de vista financiero, el monto de ese préstamo equivale a algo menos de la mitad planilla salarial actual (sin incluir los incrementos acordados para lo inmediato), por lo que los $20.000 millones pueden permitirle al Gobierno provincial cumplir con sus compromisos en caso de que el escenario se torne más complejo en el último trimestre o en el inicio de 2024.

En el Ministerio de Economía explicaron a este diario que, más allá de la posibilidad de efectuar giros bancarios denominados “al descubierto” -es decir, que la transferencia de recursos deje las cuentas con saldo negativo-, esta herramienta es para cubrir erogaciones en lo inmediato (se deben saldar en un plazo de entre 15 días y un mes); en cambio, el crédito por hasta $20.000 millones que se tramita ante el Banco Macro SA permite “estirar” estas obligaciones por un período más extenso. “De todos modos, la idea es no tomarlo, y que quede como un ‘paraguas financiero’ para la próxima gestión”, insistieron en la Casa de Gobierno.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas