jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

El miércoles se conocerá a los casi 20 mil candidatos para todos los cargos y arrancará la campaña: Jaldo, Sánchez y Bussi pelearán por la Gobernación

 El miércoles se conocerá a los casi 20 mil candidatos para todos los cargos y arrancará la campaña: Jaldo, Sánchez y Bussi pelearán por la Gobernación

Los dirigentes y los espacios políticos en Tucumán se preparan para las elecciones del 14 de mayo.

A partir del lunes, los armados del oficialismo y de la oposición enfrentarán horas de definiciones, debido al vencimiento de distintos plazos clave en el cronograma emitido por la Junta Electoral Provincial. El miércoles será la jornada más acalorada para los frentes y partidos en disputa, con plazos para registrar las listas de candidatos oficializados y presentar acuerdos para los «acoples».

El cronograma electoral otorga 48 horas para los planteos de impugnación contra las postulaciones, por lo que habrá plazo hasta el viernes 14.

Tres fórmulas competirán con chances de ganar el poder provincial: Osvaldo Jaldo-Juan Manzur (Frente de Todos), Roberto Sánchez-Germán Alfaro (Juntos por el Cambio) y Ricardo Bussi-Gerardo Huesen (Fuerza Republicana).

Otro aspecto interesante es la cantidad de candidatos a diferentes cargos electos en juego: gobernador y vice, 49 legisladores, las 19 intendencias y sus respectivos concejos deliberantes, y las 93 comunas rurales del interior.

En las elecciones de 2019, según los registros de la JEP, se oficializaron un total de 18,296 candidatos, incluyendo titulares y suplentes de diversas listas. Esto representa un dirigente por cada 67 votantes elegibles en esas elecciones. ¿Se superarán estas cifras en las elecciones del 14 de mayo?

Hasta el momento, solo dos coaliciones políticas, el oficialista Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio, han optado por utilizar la estrategia de «acoples» en estas elecciones. El resto de los partidos participantes competirán a través de una lista única.

A pesar de esto, se espera que los cuartos oscuros estén llenos de boletas el día de la elección, algo a lo que los votantes con experiencia ya están acostumbrados. En las elecciones de 2019, por ejemplo, en la ciudad de San Miguel de Tucumán hubo 48 listas de candidatos a legisladores debido al sistema de alianzas electorales establecido en la Constitución provincial.

Se espera que la mayoría de los armados políticos alineados con la dupla Jaldo-Manzur utilicen la estrategia de «acoples».

En cambio, en Juntos por el Cambio han decidido seguir la misma estrategia que el oficialismo para atraer votos a favor de la fórmula Sánchez-Alfaro. A pesar de que se consideró limitar la cantidad de «acoples» para favorecer la representatividad en los cargos colegiados, la coalición opositora presentará al menos quince listas en la Capital.

Por su parte, el bussismo tiene previsto competir con la estrategia de lista única, que le dio excelentes resultados en 2019, con la obtención de 8 bancas de legisladores.

Fechas importantes:

Lunes 10, hasta las 20 hs: Fin del reclamo de los electores en el padrón definitivo (Art. 13, Ley 7.876).

Martes 11: Ubicación de las mesas (Art. 80, Código Nacional Electoral) y designación de las autoridades de las mesas (Ley 9.163, modificatoria de la Ley 7.876).

Miércoles 12, hasta las 20 hs: Vence el plazo para que las agrupaciones políticas registren las listas de candidatos oficializados y para la presentación de acuerdos sobre «acoples» de las agrupaciones partidarias.

Viernes 14, hasta las 20 hs: Vence el plazo para impugnar candidatos. También se inicia oficialmente la campaña electoral y rige la prohibición de actos inaugurales de obras públicas.

Noticias relacionadas