sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

El PJS cierra con Larreta y el grueso de la UCR negocia con Bullrich

 El PJS cierra con Larreta y el grueso de la UCR negocia con Bullrich

En Juntos por el Cambio habrá certezas horas antes del cierre. Elías de Pérez y Canelada dialogan con ambos espacios.

Con ciertos matices, todo apunta a que en Juntos por el Cambio (JxC) se reeditará la pulseada de 2021 entre los intendentes Mariano Campero (UCR) y Germán Alfaro (PJS). Las confirmaciones llegarían esta tarde, horas antes del vencimiento del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante la Junta Electoral Partidaria. El capitalino, sin embargo, tendría todo resuelto para encabezar la nómina que acompañará a Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y a Gerardo Morales (UCR), mientras que el yerbabuenense lo haría por el ala que conduce Patricia Bullrich (PRO) y lleva como precandidato a vice a Luis Petri (UCR).

Hasta ayer tomaba mucha fuerza que el espacio radical Valores para Tucumán, que encabezan la legisladora electa Silvia Elías de Pérez y el legislador saliente José María Canelada, podría cerrar un acuerdo con Bullrich para acompañar a Campero. Allí también se ubicaría el intendente bellavistense Sebastián Salazar (sería el tercero en la lista, detrás de Nadima Pecci). Sin embargo, tras la confirmación de Morales como vice de Rodríguez Larreta, se produjeron intensos llamados para que el grueso radical se encolumne con el jefe de Gobierno porteño.

Tejidos internos

Ocurre que el presidente de la UCR local, Roberto Sánchez, se mantendrá del lado larretista dado que tiene compromisos vigentes con Morales. En la misma sintonía se encuentra el ex diputado y legislador electo, José Cano. Lo que quedó pendiente de resolución es si habrá una o dos listas del ala larretista.

El Partido por la Justicia Social (PJS) tiene intenciones de presentarse con una lista alfarista pura. A la hora de cerrar el frente, logró que se imponga el sistema D’Hont para el reparto de bancas de cara a las generales, que serán el 22 de octubre. “Nosotros vamos, solos o acompañados”, aseguró una fuente cercana a Alfaro. Sin embargo, no trascendieron nombres de la posible nómina.

El partido CREO, otro espacio que viene en expansión en JxC y en poco tiempo alcanzó lugares protagónicos, está alineado con Bullrich. Trascendió que buscarían que Sebastián Murga pelee por una banca de diputados y hasta se dijo que el partido podría ir con lista propia a las PASO. Sin embargo, referentes del partido afirmaron que no es algo que esté contemplado. Hasta ayer no estaba claro qué lugar tendría en la nómina.

Nuevo round

Alfaro y Sánchez reeditarán en agosto un enfrentamiento que ya tuvieron en las PASO de 2021, pero por un lugar en el Senado. El intendente capitalino se impuso de manera ajustada, por apenas 5.000 votos. En aquel momento se acordó que el vencedor impondría su lista para las generales. El capitalino se impuso en las urnas, accedió a una banca en la Cámara Alta, pero renunció a ella antes de asumir y su lugar fue ocupado por su esposa, Beatriz Ávila.

En su momento, Alfaro explicó que la decisión de no asumir su banca respondía a la elección de autoridades en el Concejo Deliberante de la Capital, donde fue reelecto el manzurista Fernando Juri. Señaló que, de acceder al escaño, la Intendencia quedaría en manos del peronismo. “En la Capital pretenden, después de una paliza histórica en las urnas, quedarse con la Municipalidad. Yo no voy a malversar la voluntad del pueblo. La Intendencia seguirá en manos de Juntos por el Cambio”, dijo entonces.

Actualmente la situación es otra para el líder del PJS. La pérdida de la Municipalidad a manos de Rossana Chahla caló hondo. Tanto es así que se mantiene sin reconocer la victoria de la candidata peronista, a pesar de que el escrutinio definitivo de la Junta Electoral arrojó que la diputada se impuso por más de 6.000 boletas sobre Ávila. Necesita pugnar por una banca en la Cámara Baja para no volver al llano.

Campero, en tanto, se transformó en un inesperado protagonista luego de la gran performance que tuvo su espacio en las elecciones tucumanas. De hecho, aguarda el avance del escrutinio definitivo por la Sección Oeste para conocer si podrá sentar un tercer legislador en la Cámara (Manuel Courel y José Macome pelean voto a voto). Luego de algunas dudas, el yerbabuenense apuesta a que estos comicios sean el punto de partida de cara a la carrera gubernamental que se vendrá en 2027.

Libres del Sur: Masso encabezará la nómina de precandidatos

El Movimiento Libres del Sur oficializó su lista de precandidatos para las elecciones PASO, en respaldo del precandidato presidencial Jesús Escobar. El legislador Federico Masso encabezará la nómina, que tendrá a la ex candidata a vicegobernadora, Florencia Guerra, ocupando el segundo lugar de la nómina. En tercer término se ubica Gastón Gómez, quien logró una banca en el Concejo de la Capital. Como candidata para el Parlasur (Parlamento del Mercosur) se postula Yanina Muñoz.

Fuerza Republicana: Bussi compartirá boleta con Milei

El partido de Fuerza Republicana tendrá a su líder, Ricardo Bussi, como cabeza de lista de precandidatos a diputados. El legislador, que logró retener su banca en la Cámara, compartirá boleta con el precandidato a la Presidencia, Javier Milei (Frente de la Libertad Avanza). El partido pretende ser el vehículo que lleve al economista libertario a pelear por la Casa Rosada. Hasta ayer no se dio a conocer quiénes acompañarán a Bussi en la nómina de precandidatos. Serán revelados hoy.

Noticias relacionadas