martes 10 , diciembre, 2024
San Miguel de Tucumán
2:30 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

martes 10 , diciembre, 2024
San Miguel de Tucumán
2:30 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

El PRO no dará quórum en la sesión para reformar la ley de DNU y derogar el decreto de canje de deuda

 El PRO no dará quórum en la sesión para reformar la ley de DNU y derogar el decreto de canje de deuda

El PRO definió este lunes que no participará en la sesión de la Cámara de Diputados programada para este martes, en la que bloques opositores buscan reformar la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y derogar el decreto de canje de deuda. La decisión fue tomada tras una reunión de la Mesa Ejecutiva del partido, encabezada por el ex presidente Mauricio Macri, y se basa en la defensa de la «institucionalidad» y la «gobernabilidad».

«Vamos a defender la institucionalidad. Por eso mañana no daremos quórum y, en el caso que se logre, no vamos a votar con el kirchnerismo», expresó el PRO en un comunicado oficial, reiterando que no arriesgarán la estabilidad política del país. La dirigencia del partido reafirmó su postura de no poner en peligro la gobernabilidad, tal como lo han hecho en el último año.

Propuestas del PRO en agenda

A pesar de la negativa a participar en la sesión, el PRO insistió en que su bloque de diputados seguirá impulsando temas clave en el Congreso. Entre ellos destaca la «Ley de Ficha Limpia», un proyecto histórico del espacio político que busca que personas condenadas por delitos de corrupción no puedan ocupar cargos públicos. El PRO solicitará una sesión especial para la semana próxima con el objetivo de tratar y aprobar esta ley.

Por otro lado, el partido expresó su preocupación sobre el conflicto en Aerolíneas Argentinas, el cual consideran un ejemplo de las dificultades que enfrentan muchas empresas en sus relaciones con los gremios. En este sentido, exigieron el tratamiento de la «Ley de Democratización Sindical», presentada por varios de sus diputados, que busca mejorar la representación y el funcionamiento interno de los sindicatos.

Contexto y reuniones

La decisión del PRO llega en un contexto en el que varios bloques opositores aseguran tener los números necesarios para sesionar y avanzar con la reforma de la ley de DNU y la derogación del decreto de canje de deuda. Sin embargo, el oficialismo aún mantiene la esperanza de que no se logre el quórum reglamentario de 129 diputados.

En la reunión de la Mesa Ejecutiva del PRO participaron importantes figuras del partido, como el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; los diputados Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli; además de los intendentes Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Soledad Martínez (Vicente López), junto con el dirigente Fernando De Andreis.

La sesión de este martes se espera con alta expectativa, mientras el debate sobre la gobernabilidad y las reformas estructurales sigue siendo una de las principales divisiones en el Congreso.

Noticias relacionadas