sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

El proyecto de Ley de Enfermería impulsado por Yedlin fue aprobado en el Senado

 El proyecto de Ley de Enfermería impulsado por Yedlin fue aprobado en el Senado

Los senadores lo apoyaron por unanimidad esta tarde, cuando volvieron a sesionar después de cinco meses.

Esta tarde por el Senado, cuando volvió a sesionar después de cinco meses. 

Desde su banca, Yedlin mostró la imagen de una enfermera que hace el gesto de silencio y afirmó: «Durante mucho tiempo, el sistema de Salud Pública argentino hizo silencio en una de las grandes necesidades. Hoy este Congreso rompe ese silencio y avanza en una solución para nuestros enfermeros y enfermeras».

El senador tucumano sostuvo que «el 70% de la atención que recibe un paciente en el sistema de salud la lleva adelante un enfermero o enfermera. Este es un paso muy importante para tener más y mejores enfermeros en Argentina. Con esta Ley homenajeamos a todos los enfermeros que en la pandemia y después de la pandemia dieron la batalla diaria para cuidar a nuestra gente».

Agregó luego que «el sistema de salud argentino tiene un problema importante con la enfermería; hoy tenemos 270.000 enfermeros, de los cuales 70.000 son auxiliares, 125.000 son técnicos y 41.000 son universitarios. Tenemos 37 enfermeros por cada 100.000 habitantes, mientras que los países ricos tienen 115 enfermeros cada 10.000 habitantes».

Recordó además que «tenemos el Pronafe (Programa Nacional de Formación de Enfermería) del Ministerio de Educación y la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud que ayudaron a profesionalizar, fueron políticas muy acertadas. Pero esta situación es muy desigual a lo largo y ancho del país. Esta Ley promueve la formación de calidad, jerarquizar la enfermería, establece criterios para prácticas formativas y genera un sistema nacional de evaluación y acreditación de las tecnicaturas de enfermería. Los objetivos son aumentar la matrícula y la formación, además otorgar becas».

Fuente La Gaceta

Noticias relacionadas