sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

El reparto de fondos no reintegrables reabrió la interna en un municipio peronista

 El reparto de fondos no reintegrables reabrió la interna en un municipio peronista

Ediles del PJ piden informes al intendente de Famaillá por el destino de $500 millones. «Es una cuestión política», afirman en el espacio de Orellana.

La distribución de fondos no reintegrables por parte de la Casa de Gobierno reabrió la interna en un municipio peronista del interior.

Tres concejales justicialistas de Famaillá, Miguel RobledoPedro Martín Véliz Dolores “Lola” Silva, firmaron un pedido de informes dirigido al intendente José “Mellizo” Orellana para solicitarle que brinde detalles “sobre los destinos que se dieron a los $500 millones” girados por el Poder Ejecutivo (PE), a través del decreto 2.099.

El jefe municipal, ante una consulta de LA GACETA, aseveró que en su gestión “siempre informamos” al Concejo Deliberante sobre la aplicación de los recursos y “lo haremos cuantas veces lo requieran”, pero consideró que existe “un fuerte interés político en la iniciativa” de los tres ediles.

La nota rubricada por Robledo y sus pares alude a una publicación de este diario, en la que se consignan una serie de envíos del PE a municipios peronistas en concepto de fondos no reintegrables.

Según los representantes famaillenses, el Concejo Deliberante “tiene total desconocimiento” respecto a los $500 millones recibidos a través del decreto 2.099, más allá de que dicho instrumento advertía que los dineros estaban destinados a la “reparación de caminos rurales”.

«Un fuerte interés político»

Orellana recordó que el Concejo Deliberante “siempre aprobó las Cuentas de Inversión” remitidas por su administración. “Incluso los tres concejales peticionantes siempre la votaron (de manera favorable), lo cual refleja que el debido proceso administrativo siempre funcionó”, enfatizó el líder del armado peronista “Tucumán Innovador”.

Respecto a los fondos no reintegrables remitidos por la Casa de Gobierno, el intendente de la “Capital de la Empanada” enumeró distintos trabajos. “Las obras que estamos ejecutando están bien visibilizadas en el centro urbano y en zonas periféricas, porque somos el único municipio sin comunas”, indicó. Y mencionó “la compra de asfalto para pavimentar y el hormigón, porque contamos con nuestras propias fábricas”. “Somos los nos hicimos cargo de mantener el río Famaillá, que está a 100 metros de nuestra plaza central, con drenajes, dragados y otros trabajos para prevenir inundaciones”, añadió Orellana. Y explicó que estas tareas también se hacen “con los arroyos y canales” situados en el departamento.

“No se vaya a creer que con $500 millones se puede hacer más de lo que estamos haciendo. Los recursos son cortos y faltantes, y todo lo hacemos dentro de la ley, enviando cada tres meses la ejecución presupuestaria”, sostuvo el “Mellizo”. Y consideró que, por ello, se advertía “un fuerte interés político” en el pedido de informes rubricado por los tres ediles. “Las urnas ya hablaron en Famaillá, y a quienes perdieron por fuertes diferencias, les digo que nos vemos en las próximas elecciones”, cerró Orellana.

«Una revancha política»

El presidente del Concejo de Famaillá, Franco Arrieta, respaldó a Orellana ante la nota de Robledo, Véliz y Silva. “El intendente siempre da a conocer e informa a todo el cuerpo deliberativo de lo que se realiza en su gestión de gobierno, como las obras, servicios, gastos y todo tipo de eventos que se llevan a cabo continuamente en nuestra ciudad. El crecimiento de Famaillá está a la vista de todos los ciudadanos; por esa razón, no me caben dudas de que, lo que se deba informar, la Intendencia lo hará, como siempre lo hizo”, enfatizó.

Arrieta remarcó que, más allá de las respuestas formales y de los trámites administrativos por los fondos no reintegrables, “esto es una cuestión política”.

“En criollo, sería una revancha política, ya que dos de los tres ediles autores de la nota no renuevan sus bancas de concejales. El edil Robledo salió en cuarto lugar y no cumplió con sus expectativas políticas personales, ni con las de sus padrinos políticos. El espacio de la edil Silva, esposa del candidato a intendente Alcides Salomón, sufrió una derrota contundente en las elecciones del 11 de junio, ya que se quedaron sin las bancas en el Concejo y sin la Intendencia. Y el edil Véliz, que en 2019 había llegado gracias al apoyo de Orellana, ahora en 2023 no pudo hacerlo, y quedó sin su banca. Por eso lo remarco: es una cuestión política”, cerró el presidente del cuerpo vecinal.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas