El Senado ratificó a sus autoridades, en medio de fuertes críticas del kirchnerismo a Milei y Villarruel
El cuerpo presidido por la vicepresidenta Victoria Villarruel volvió al recinto después de dos meses.
El Senado de la Nación ratificó esta mañana a las autoridades que fueron elegidas el 13 de diciembre pasado, en medio de fuertes críticas del kirchnerismo al presidente Javier Milei a la titular del cuerpo, Victoria Villarruel.
La sesión inició pocos minutos después de las 10 y tenía como primera acción refrendar los nombres que fueron sometidos a votación el año pasado. Además, restaba nombrar al titular de la Vicepresidencia 2°, que le correspondía ser propuesto por el kirchnerismo.
Juliana Di Tullio, una de las referentes del espacio, propuso a la senadora neuquina Silvia Sapag del histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN). La propuesta fue aprobada por unanimidad por 71 votos afirmativos (1 ausente).
De este modo, el esquema de autoridades de la Cámara alta quedó compuesto así: Bartolomé Abdala (LLA) será el presidente provisional del Senado; Carolina Losada (UCR) como vice primera; Alejandra Vigo (peronismo no K) como vice segunda.
Las secretarías administrativa y parlamentaria quedaron en manos de María Laura Izzo y Agustín Giustinian. Mientras que las prosecretarías administrativa y parlamentaria continuarán Lucas Clark y Dolores Martínez. Manuel Chavarría estará frente a coordinación operativa.
El debate
Pasadas las 10.30, el kirchnerismo encadenó 12 discursos, haciendo uso de sus cuestiones de privilegio, contra Milei y Villarruel. El binomio presidencial fue duramente castigado por el contexto macroeconómico, social y por las expresiones de Milei de las últimas semanas.
Villarruel también fue apuntada por el funcionamiento de la Cámara alta. La vice ignoró dos pedidos del bloque K para tratar el DNU 70/23 en el recinto. El megadecreto ingresó por el Senado y, tras diez días, su tratamiento quedó habilitado para ser tratado en el recinto.
Por lo que Villarruel debió dilatar la discusión en el hemiciclo hasta que quedara conformada la Bicameral de Trámite Legislativo, hecho que se concretó recién ayer. Su objetivo fue frenar a Unión por la Patria que tiene 33 senadores y está a tan sólo cuatro votos de lograr la mayoría necesaria para rechazar el DNU.
Fuente: NA