sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

El subdirector de la Cámara Nacional Electoral explicó por qué es importante el troquel

 El subdirector de la Cámara Nacional Electoral explicó por qué es importante el troquel

En diálogo con «Buen Día», Gustavo Mason respondió los principales interrogantes de cara a las elecciones PASO del domingo 13.

El subdirector general de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, respondió las preguntas clave de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo 13 de agosto. Y, en una entrevista con «Buen Día», el matutino de LG Play, explicó por qué es importante retener el troquel que entregan las autoridades de mesa luego de colocar el sobre en la urna.

«El talón de votación o troquel tiene una gran función, que es acreditar que yo fui a votar», señaló. Advirtió que «muchas veces» sucede que, al verificar el Registro de Infractores al deber de sufragar, una persona «se encuentra con que efectivamente» está en esa base de datos, pese a haber ejercido ese derecho.

«Si yo tengo mi talón, queda acreditado que fui a votar. Ahí lo que sucede es que el ciudadano informa esto ante la Justicia Electoral Nacional (JEN), y la JEN va a poder verificar en el cuaderno de padrón de votación, y así comprobar si votó. Entonces, se lo va a quitar (del Registro de Infractores) sin que tenga sanción, y sin que tenga que pagar multa alguna», indicó Mason.

¿Por qué un elector puede aparecer en el Registro de Infractores sin que esto corresponda? «Probablemente, la autoridad de mesa haya sacado el talón de votación del ciudadano que seguía inmediatamente -anterior o posterior- al que tenía que darle. Son errores que se pueden dar en un acto electoral, pero que tienen esta solución. Y esa es la utilidad que tiene el talón o troquel famoso», añadió.

– ¿Cuántos jóvenes de 16 y 17 años van a votar en Argentina en estas PASO?

– Según el padrón, son 1.163.477 electores que están en la franja etaria desde los 16 hasta los 18 años. Van a votar por primera vez. Y si bien algunos dicen que el voto es voluntario, tengamos en cuenta que nuestra Constitución nacional establece la obligatoriedad del sufragio. Es cierto que para esta franja etaria no hay sanción alguna, con lo cual algunos dicen, si no hay sanción, no es un deber. Pero nuestra Constitución nacional está por arriba de todas las normas, y sería interesante que el ciudadano joven entienda la importancia el hecho de ir a votar.

– ¿Qué expectativa tienen respecto a la participación ciudadana para las PASO?

– Si yo comparo elecciones legislativas con respecto a elecciones presidenciales, siempre hay mayor afluencia de votantes en un acto electoral de carácter presidencial. Entonces, eso nos lleva a pensar que vamos a tener mayor afluencia de votantes.

– ¿Puede votar en las generales quienes no lo hicieron en las PASO?

– El hecho de no haber votado en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias no va a ocasionar ningún inconveniente en cuanto al deber y el derecho a votar en las próximas elecciones generales, en octubre.

– ¿Qué penalización les cabe a quienes no voten?

– Quien no haya ido a votar el domingo próximo, si bien no se va a ver afectado para la general, va a quedar incluido -si no justifica la no emisión del voto- en el Registro de Infractores al deber de votar. Hasta tanto no pague la multa correspondiente, va a tener la imposibilidad y se va a ver impedido de poder ingresar como empleado del Estado nacional, provincial o incluso de carácter local; y a su vez, de realizar trámites durante un año en reparticiones públicas de carácter nacional, provincial o local.

– Se hizo viral un audio de WhatsApp donde se advierte que, si se pega el voto dentro del cuarto oscuro, no valdría el sufragio. ¿Es así?

– Eso está totalmente descartado. Son prácticas habituales en lo que es el cierre del sobre de votación, y no hay ningún tipo de inconveniente en ese método.

– En las elecciones en Tucumán hubo muchas excusaciones de autoridades de mesa designadas. ¿Cómo está este proceso en el ámbito nacional?

– Estamos trabajando fuertemente en lo que es, por un lado, la excusación de autoridades de mesa que se van presentando en los distintos distritos, pero rápidamente los jueces federales con competencia electoral están convocando a nuevas autoridades de mesa, así que probablemente los telegramas sigan llegando durante esta semana. Y recomendamos fuertemente la capacitación electoral para todas las autoridades de mesa. Y va más allá de que esto signifique también un ingreso económico para el ciudadano. Es el hecho de tomarse un tiempo, dedicarse, de tener el orgullo y el honor de ser autoridad de mesa, y de entender bien cómo es el procedimiento que se va a llevar a cabo el domingo.

– ¿En qué horario se podrían conocer los primeros resultados de las PASO?

– Esperamos que no sea demasiada la demora, pero también es cierto que el escrutinio provisional, al momento de que lo dé a conocer el Poder Ejecutivo nacional, tiene que tener algún valor firme, algunos porcentajes que marquen algún tipo de tendencia; es por ello que el director nacional electoral declaró que, pasadas las 21 o incluso un poco más, vamos a poder ver algún tipo de tendencia.

– Algunas fórmulas presidenciales se han bajado de la contienda en medio del proceso electoral, ¿estarán esos votos en el cuarto oscuro este domingo?

– En principio, si hubo tiempo suficiente de retirar las boletas de todo lo que ha sido la logística que se lleva a cabo, no estarán presentes en el cuarto oscuro. Seguramente, la Justicia Nacional Electoral lo que hará es alertar a las autoridades de mesa para poder retirar del cuarto oscuro la boleta que no va a participar.

– La CNE lanzó «Vot-A», un chatbot que contesta las dudas sobre la elección. ¿Cómo está funcionando?

La semana pasada, a los tres o cuatro días de haber empezado, ya en ese momento eran 450.000 consulta las que se habían llevado a cabo. Creo que al día de hoy debemos estar superando ampliamente el millón de consultas. Es un sistema muy práctico. Cualquiera de nosotros tenemos siempre un celular al lado nuestro, y vamos a poder contar con este asistente virtual. Lo que se debe hacer es registrar el número +54 911 2455-4444 ) o ingresar al link directo wa.me/5491124554444). Con esto, se va a generar un contacto de WhatsApp. De esta forma, vamos a poder saber nuestro lugar de votación, si somos autoridades de mesa, podremos hacer denuncias, entre otras opciones que ofrece el sistema.

– ¿De cuánto es la multa que se debe pagar en caso de no votar?

– La multa es una disposición legal que está incluida en el Código Electoral Nacional. Asciende a $50 la primera vez, $100 la segunda vez, y así sucesivamente hasta $500. Eso es que marca la normativa. 

– ¿Es posible agregarse manualmente al padrón en caso de que no figure el nombre del votante?

– Nadie se puede agregar al padrón nacional de electores, puesto que el padrón ya está cerrado.

– ¿Cuándo serán los debates presidenciales y cómo se está trabajando de cara a esa instancia?

– Rige una ley de Debate Presidencial, que pone en cabeza de la Cámara Nacional Electoral el hecho de llevarlo adelante y organizarlo. Y en eso estamos. El domingo 1 de octubre será el primer debate presidencial, ya con los candidatos confirmados, en el Fórum de Santiago del Estero. Y el 8 de octubre será en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho de la UBA. La organización del debate está realmente funcionando a pleno, en forma paralela a lo que es este proceso electoral de las PASO. Estamos todos esperanzados en que esto salga tan bien como salieron en 2019. Y estamos trabajando para que el ciudadano tenga esa posibilidad realmente muy importante de ver al mismo tiempo a todos los candidatos contestando una misma pregunta, durante dos horas un domingo y dos horas el domingo siguiente. 

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas