jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

El voto heterogéneo a Milei dejó en offside a la política tradicional

 El voto heterogéneo a Milei dejó en offside a la política tradicional

Especialistas aseguran que Milei fue capaz de hacerse eco de las demandas actuales.

El triunfo de Javier Milei en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sigue resonando. Hay analistas, dirigentes de todos los sectores y funcionarios que tratar de entender qué pasó y porque el electorado votó de una manera en los comicios locales, y de otra, diametralmente opuesta, en las nacionales.

Asesores y dirigentes cercanos a La Libertad Avanza (LLA) aseguran que para entender este fenómeno no resulta correcto pedirle respuestas a analistas, encuestadores y otros profesionales porque “siempre lo tiraron para atrás a Milei” y ante esto recomiendan consultar en plazas, supermercados y escuelas las respuestas a tales interrogantes.

En esta línea y alejados de quienes argumentan “un voto bronca” en respaldo del líder libertario, no son pocos los politólogos que ante la contundencia demostrada en las primarias aseguran que este voto es absolutamente “racional” porque expresa todo lo que la política tradicional no pudo resolver en 40 años. Quizás, esta perspectiva ayude a entender el triunfo de la “ola violeta” en puntos recónditos del noroeste argentino y bastiones históricos del peronismo y el radicalismo.

Frente a una economía tambaleante, LLA apostó al discurso anticasta y pro dolarización para hablarle directamente a las necesidades y al fastidio del electorado, sin importar edades ni clases sociales.

Claves

En su análisis sobre los factores que propiciaron un triunfo de Milei en las urnas, el consultor político, Carlos Fara, considera que en un ida y vuelta de pensar entre la moderación o la radicalización, en el tono de la campaña y si hablaban más fuerte o más suave “en Juntos por el Cambio nunca se enteraron que la sociedad también los tenía en capilla a ellos”. “La mala gestión de Alberto no diluyó el recuerdo de la crisis de Mauricio Macri, simplemente se acumularon las frustraciones. En esta elección JxC le habló a la sociedad como si nunca los hubieran conocido antes, como si todo fuera un tema de forma y de tono. Pero en realidad, ¿de qué se trataba esta elección? El electorado estaba mirando la película por otra plataforma. Entonces, si lo conocido viene decepcionando desde hace rato, ¿por qué no probar algo distinto?”, agregó.

En torno a su idea de que el electorado observó el proceso electoral por otras plataformas, Fara advirtió también que “El león”, como se apoda a Milei, obtuvo votos “de varios lados”. “Es un voto transversal políticamente, con hincapié en las personas menores de 30 años, despolitizados y desideologizados. Un trumpismo criollo. En muchos barrios populares históricamente votantes del peronismo, optaron por Milei. Hay cansancio con el peronismo y no hay otras opciones que entusiasmen”, remarcó.

Por su parte, la socióloga e investigadora del Conicet, Ana Miranda, destacó en Perfil que después de la pandemia los jóvenes han experimentado distintos problemas y el espacio donde pudieron expresar esas quejas fue en el movimiento libertario. Para la especialista, el mundo virtual también resulta crucial para entender todo lo ocurrido porque fue allí donde los jóvenes se expresaron y divulgaron todos estos principios. “Las personas jóvenes viven en las redes, están en ese mundo intensamente y eso traspasa las visiones políticas territoriales. Una de las novedades más marcadas es que los jóvenes ya no responden a lo que hacíamos nosotros, que tendíamos a reproducir los primeros votos con las tendencias políticas familiares”, sostuvo.

“Nos pedían votos”

En tiempos de apatía política, la dirigente del Partido Libertario en Tucumán, Liliana Guzmán Cruzado, destacó en diálogo con LA GACETA que en las semanas previas a la elección del domingo era notoria la manera en la que la gente se acercaba a los puestos del partido para pedir boletas. “No había necesidad de salir a repartir los votos, la gente, de distintos grupos etarios y condiciones sociales, se acercaba por sí sola a los stand y nos solicitaban votos. Y no nos solicitaban un voto, nos solicitaban en cantidad para su familia. Eso nos daba la sensación de que Milei podía hacer una muy buena elección, pero el resultado no dejó de sorprendernos”, remarcó.

Sobre la manera en la que se constituyó el voto a Milei, Guzmán Cruzado indicó que la calificación de “votó bronca” es un ninguneo a lo que eligió el electorado. “Es faltarle el respeto al ciudadano y pensar que el ciudadano no tiene la capacidad suficiente para darse cuenta de la situación en la que estamos, de que es necesario, que es urgente un cambio en la dirigencia política, en la forma de administrar la cosa pública. Entonces, yo pienso que al contrario, el voto es pensado ante la situación económica, social y de inseguridad que vivimos”, enfatizó.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas