sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

Elecciones 2023: cómo y dónde justificar que no votaste en las PASO

 Elecciones 2023: cómo y dónde justificar que no votaste en las PASO

Según el organismo, al cierre de las mesas este domingo, sufragió el 68% del padrón.

Mientras Javier Milei se consagraba como el candidato presidencial más votado del país en las Elecciones PAS0 2023, la Cámara Nacional Electoral Informaba los pasos que deben seguir las personas que no hayan votado ayer. Según el organismo, al cierre de las mesas este domingo, votó el 68% del padrón, es decir que hubo al menos un 30% que no fue a emitir su voto y deberá justificarlo o pagar una multa.

«Dentro de los 60 días posteriores a la elección podés justificar la no emisión de tu voto de manera online, con la constancia que acredite el motivo», señaló la CNE en su cuenta oficial de twitter.

Como pasa en todas las elecciones, hay algunas personas que por distintas razones no pueden o no quieren votar, aun cuando el voto es universal, secreto y obligatorio. Para esos casos en los que un ciudadano no va a los comicios, la CNE ya tiene establecidas multas y procedimientos.

Elecciones 2023: cómo justificar que no votaste en las PASO

Según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral, hay distintos motivos que se consideran como válidos ante la no asistencia del elector el día de la votación ya sea a nivel nacional o regional. Entre los fundamentos principales se pueden mencionar:

– La distancia: aquellas personas que se hayan encontrado a más de 500 kilómetros del centro electoral que le había tocado según el Padrón Electoral, podrán justificar falta por lejanía.

– Enfermedad o causa mayor: en este caso, el elector deberá demostrar que no pudo concurrir con un certificado médico o algún documento que establezca su estadía en algún centro de salud o fines.

– Trabajadores de servicios públicos: si te sos del grupo de personas que tuvo que asistir a su empleo o estuvo con funciones especiales por las PASO, la falta será acreditada.  

Elecciones 2023: dónde podés justificar que no votaste

Como cada elección, aquellos que no votaron deberán asistir con el documento nacional de identidad en la comisaría más próxima a su domicilio (el que aparezca en el último ejemplar) y tienen que solicitar una certificación que muestre el motivo de la ausencia.

Asimismo, en esta oportunidad, la justificación por la falta a las elecciones del domingo 13 de agosto también se podrá realizar a través de la web del Registro de Infractores del Padrón Electoral (https://infractores.padron.gov.ar/).

Una vez que ingreses a la página deberás ingresar el número de tu DNI, seleccionar el sexo y distrito donde residisis. En un segundo paso, el gobierno nacional dispone de los diferentes motivos que se deberán presentar en el certificado correspondiente.

En relación con esta cuestión, quienes figuren en el listado como ausentes, tendrán 60 días, desde el día de la votación, para justificarlo. Si no se realizara el trámite correspondiente, la persona deberá abonar una multa económica que rondara entre los $50 y los $500 dependiendo de las infracciones que se tenga.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas