jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Elecciones 2023: el traspié electoral en Tucumán pesará en el armado de JxC

 Elecciones 2023: el traspié electoral en Tucumán pesará en el armado de JxC

En una feroz interna, Bullrich y Rodríguez Larreta definen sus candidatos a vice y buscan cerrar sus alianzas en las provincias de cara a las PASO.

El sábado vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Deberán cerrar acuerdos nacionales y en las provincias de cara a las elecciones, que serán el segundo domingo de agosto.

Con un oficialismo nacional que se muestra jaqueado por los fallos judiciales contra Cristina Fernández de Kirchner, la falta actores gravitantes y el difícil presente económico, en Juntos por el Cambio (JxC) se relamen. En la alianza opositora entienden que están dadas todas las condiciones para teñir -mayoritariamente- el país de amarillo y que, por lo tanto, será clave la pulseada en las primarias.

Pulseada nacional

La carrera presidencial en JxC cuenta con siete nombres de peso: Patricia BullrichHoracio Rodríguez LarretaGerardo MoralesFacundo ManesElisa CarrióMiguel Ángel Pichetto y José Luis Espert. Los que sobresalen para pelear por la Casa Rosada -según los sondeos- son los referentes del PRO, quienes mantienen una durísima interna. Sin embargo, hasta ahora, la ex ministra de Seguridad de la Nación y el jefe del Gobierno porteño esconden las cartas sobre quiénes serán sus socios de fórmula. Se estima que ambos apostarán por figuras radicales como vice.

Es casi un hecho que el jujeño Morales será el socio de fórmula de Rodríguez Larreta. Esa relación está más que aceitada. El sábado mantuvieron un encuentro junto a Martín Lousteau para comenzar a cerrar ese acuerdo. Bullrich, por su parte, no tendría resuelto a su compañero. Trascendió que se resolvería entre Maximiliano Abad, jefe de la UCR bonaerense; Luis Naidenoff, senador por Formosa, y Luis Petri, ex diputado mendocino.

Al margen de los nombres, se avizora que habrá un reordenamiento interno en la Unión Cívica Radical dado que se generarán dos fuertes polos. Y eso ocurriría también en Tucumán, donde el radicalismo -en líneas generales- resultó fortalecido internamente a pesar de la aplastante victoria del oficialismo en los comicios comarcanos. Confirmó que es la columna vertebral.

Los enigmas locales

Los dirigentes tucumanos de Juntos por el Cambio aprovecharon el fin de semana largo para sacudirse el polvo de la paliza en las urnas, celebrar las victorias individuales y juntar fuerzas para encarar lo que se viene.

Los referentes de las distintas vertientes que confluyen en la alianza opositora optan por la cautela. Sostienen que entre martes y miércoles se resolvería qué rol jugarán en las PASO y hacia qué polo se inclinarán. Sin dudas los resultados que todavía se procesan en el escrutinio definitivo serán gravitantes.

Una de las grandes incógnitas a develar es qué casillero ocupará el alfarismo, principal socio político de Rodríguez Larreta. La sumatoria de los números provisorios y los definitivos arrojan que Germán Alfaro pierde la Intendencia de la Capital. Este resultado golpea directamente su imagen para pulsear por una de las bancas de Diputados que se renovarán en las generales. En consecuencia, trascendió que podría apostar por un dirigente de su riñón que triunfó en el Oeste.

Dirigentes radicales entienden que no sería prudente que Alfaro se postule. Además, remarcan que el intendente saliente no puede aspirar a encabezar la nómina con el argumento de que se bajó en su carrera por la Gobernación. “Le correspondía la Intendencia y la perdió”, recalcaron. Advirtieron que, de sostener sus ambiciones, Rodríguez Larreta podría llegar a tener más de una lista de precandidatos.

El intendente Mariano Campero (Yerba Buena) es el gran fortalecido con los resultados del domingo pasado, por lo que está “casi obligado” a encabezar una nómina. Trascendió que el legislador electo recibió numerosos llamados de Buenos Aires al respecto y que estaría analizando -de cara al futuro- su participación. Si mira a 2027, no puede haber un traspié en el camino. Hasta anoche todo apuntaba a que buscaría llegar al Congreso de la mano de Bullrich, favorita en las encuestas.

La jugada del yerbabuenense, de concretarse, podría poner en serios aprietos al diputado Roberto Sánchez. El derrotado candidato a gobernador tendría que optar entre respaldar sin miramientos a Campero, quien trabajó a destajo en su campaña y en las nacionales de 2021, o retribuir a Morales y a Rodríguez Larreta el fuerte apoyo que le brindaron en su postulación para los comicios locales.

Son cinco las bancas que estarán en juego en las elecciones generales del 22 de octubre. Se terminan los mandatos de los diputados oficialistas Mabel CarrizoCarlos Cisneros y Mario Leito, y de los opositores Domingo Amaya y Lidia Ascárate.

Duras críticas por Milei: Morales arremetió contra Bullrich

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, criticó a la dirigente del PRO, Patricia Bullrich, por mostrarse a favor de una alianza con Javier Milei. “¿Para qué quiere hacer una alianza con Milei? ¿Para privatizar la educación pública, habilitar la venta de armas o reglamentar la venta de órganos? ¿Qué se va a acordar con Milei? Esos son algunos de los puntos cruciales que no compartimos”, dijo a radio Mitre.

Fuente y foto La Gaceta

Noticias relacionadas