viernes 01 , diciembre, 2023
San Miguel de Tucumán
21°

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 01 , diciembre, 2023
San Miguel de Tucumán
21°

Ganadores a la Labor Periodística

Elecciones 2023: las autoridades de mesa que no se presenten serán buscadas por la fuerza pública

 Elecciones 2023: las autoridades de mesa que no se presenten serán buscadas por la fuerza pública

El Código Electoral Nacional establece multas y penas de prisión para quienes tomen el cargo y no concurran a las escuelas a cumplir con esa función.

Con el antecedente de los incidentes y ausencias detectadas en las elecciones provinciales del 11 de junio, la Secretaría Electoral Nacional en Tucumán advirtió que las personas que tomaron el cargo de autoridad de mesa el domingo y no se presenten a ejercerlo serán buscadas por la fuerza pública. Además, podrán recibir desde multas hasta penas de prisión.

Así lo confirmó Estela Martínez Vázquez, secretaria electoral nacional. “En caso de que falten autoridades, los delegados de los establecimientos nos informan inmediatamente y los hacemos buscar por la fuerza pública”, afirmó la funcionaria judicial.

Ocurre que hay una norma del Código Electoral Nacional que dispone la penalización por multas o prisión a los ausentes. “No se aplicaba porque nunca se vio la falta de autoridades de mesa en elecciones provinciales que estuvimos presenciando en muchos lugares. Tenemos un mecanismo aceitado con el comando electoral”, aseguró la funcionaria.

“Es un día que tienen que dedicarlo al Estado. Inclusive se les paga un viático, entonces no pueden dejar de cumplir con ese deber cívico”, agregó, y advirtió: “Si de último momento hay algún tipo de problema de salud, cuestiones laborales o alguna contingencia que pueda suceder, eso no se descarta”.

Aun así, Martínez Vázquez manifestó que se encuentran “con optimismo” y confían en el buen desarrollo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Estamos viendo que la gente se está interesando en hacer la capacitación, creemos que podemos partir con un número mínimo de autoridades”, dijo.

Cómo hacer denuncias

Recordó también que se trabaja con un portal de denuncias que canalizará los reclamos desde los distintos distritos. Está habilitada la página web de la Cámara Electoral Nacional para quejas y también se pusieron a disposición números telefónicos: el de la Secretaría Electoral, que es 4848107 o 6111, y el de la Fiscalía Electoral, que es 4311209 -fijo- o 3814684048 -Whatsapp-.

“Ese día nosotros estamos a disposición de los ciudadanos para que sea un acto tranquilo”, aseveró Martínez Vázquez.

Asimismo, la funcionaria electoral afirmó que ya está lista toda la organización para el domingo. Los materiales ya fueron entregados al Correo Argentino, que comenzará con el despliegue en la Capital, al interior y a las jurisdicciones de alta montaña.

Con respecto al acatamiento de las autoridades de mesa, Martínez Vázquez contó que la Cámara Electoral Nacional tuvo un criterio distinto al de la Provincia para los comicios del 11 de junio. “Nosotros partimos tomando a aquellas personas que se postularon voluntariamente”, dijo. Así, arrancaron con un piso de 3.000 voluntarios -de un total de 7.000 autoridades-. “Tuvimos buena acogida. Creo que vamos a poder, por lo menos, arrancar en horario, que es lo más importante”, señaló la funcionaria.

El conteo y las boletas

La secretaria electoral remarcó que el escrutinio provisorio es realizado a nivel nacional con una empresa que ya fue contratada. “El titular de la Dirección de Jornada Electoral manifestó que quizás pueda haber alguna demora y que no va a ser inmediato el control de votos, pero eso ya no depende de nosotros”, comentó.

Asimismo, Martínez Vázquez recordó que “el escrutinio provisorio no tiene ninguna validez legal”, como sí lo tiene el definitivo que comenzará el martes a las 18. Sin embargo, este mecanismo se aplica para tener un indicio de cómo fueron los resultados de las elecciones.

“(El escrutinio provisorio) se va a terminar rápido, esta es una elección que no tiene tantas categorías como las provinciales”, subrayó la funcionaria. Y negó la declaración falsa transmitida en redes sociales sobre que el voto se anula si se pega el sobre dentro del cuarto oscuro.

“La anulación del voto es cuando la boleta fue destruida y no se puede identificar al candidato, a la agrupación política o al número de la agrupación, pero sino no se anula”, reiteró.

 “El voto no es solamente un derecho, sino que es un deber. Estamos cumpliendo 40 años de democracia y se sostiene justamente con esto, con el voto de los ciudadanos”, reflexionó, además, Martínez Vázquez.

Fuente: AL GACETA

Noticias relacionadas