jueves 18 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
5:31 pm,
temperature icon 23°C

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 18 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
5:31 pm,
temperature icon 23°C

Ganadores a la Labor Periodística

Elecciones provinciales: las ofertas de las dos empresas que pujan por la logística del 14 de mayo

 Elecciones provinciales: las ofertas de las dos empresas que pujan por la logística del 14 de mayo

Hoy se llevó a cabo la apertura de sobres en la sede de la Junta Electoral Provincial. Las cifras y los servicios que deberán brindar.

Dos empresas compiten por ser seleccionadas para la logística de los comicios provinciales del 14 de mayo, en los que se definirán los cargos de gobernador y vice, intendentes, legisladores, concejales y comisionados rurales con mandato hasta 2027.

La Junta Electoral Provincial (JEP), en un acto celebrado este lunes por la mañana en la sede de calle La Madrid al 600, concretó la apertura de sobres con las propuestas de Grupo MSA SA y de Correo Oficial de la República Argentina SA.

La primera firma elevó una oferta económica por $596,5 millones (con IVA incluido) a cambio de los servicios electorales. La segunda, en tanto, lo hizo por $632,2 millones (con IVA incluido). En ambos casos, los montos se encuentran por debajo del costo estimado en el pliego, que ascendía a $659 millones.

El evento contó con la presencia del presidente de la JEP, Daniel Leiva (titular de la Corte Suprema de Tucumán), del vocal Washington Navarro (titular del Ministerio Pupilar y de la Defensa) y del secretario Darío Almaraz (no concurrieron funcionarios del Ministerio Público Fiscal, que conduce Edmundo Jiménez). Además, asistieron representantes de las dos empresas oferentes, quienes suscribieron el acta certificada por escribano público.

«Por primera vez en la historia»

Tras la apertura de sobres, las autoridades de la Junta Electoral optaron por no brindar declaraciones a la prensa, dado que las propuestas se encuentran en etapa de análisis y la comisión de Preadjudicación todavía no tuvo intervención en este trámite.

En el comunicado oficial, al margen de ello, se consignó que esta licitación pública se realizó “por primera vez en la historia de la provincia”.

Además, se señaló que, si bien se estudian las propuestas de dos empresas, otras firmas habían retirado los pliegos, pero finalmente no presentaron ofertas. Se trata de Correo Flash, Boldt Impresores, Casa de la Moneda Argentina, Correo Oca y Correo Andreani.

La firma que gane la licitación, explicó la Junta Electoral Provincial, “deberá proveer la estructura informática apropiada para transmitir los datos desde las mesas de votación hasta el centro de cómputos con el fin de realizar el escrutinio provisorio”.

“Los resultados de este proceso tienen carácter solamente informativo, pues el único legalmente válido es el escrutinio definitivo que se lleva a cabo 48 horas después de cerrado el acto electoral en la sede de la Junta Electoral en Mendoza 1050”, se aclaró en el comunicado.

Además, se señaló que el procedimiento de la convocatoria “se rige por la Ley de Administración Financiera Nº 6.970 y el Reglamento vigente para compras y contrataciones del Estado Provincial”, y cuenta con el acuerdo del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El impacto de la inflación

En comparación con los comicios de 2019, en esta ocasión habrá alrededor de un 600% de incremento en los montos. El presupuesto estimado por la Junta Electoral es de $ 659 millones, frente a los $ 95 millones desembolsados hace casi cuatro años. Si se lo compara con las elecciones de 2015, el salto en los precios es aún más abrumador: aquella vez se habían presupuestado $ 56 millones.

La JEP busca contratar todos los servicios electorales, que van desde la notificación a las autoridades de mesa, la logística y el armado de urnas hasta el escrutinio provisorio, entre otras labores. En 2019, esa tarea estuvo a cargo de la empresa de servicios informáticos MSA, que asociada con la firma de logística Andreani, se encargó de la distribución y del repliegue de todos los elementos de la votación.

Específicamente, las obligaciones de la empresa prestadora están pautadas en el artículo 10. Allí consta que la firma ganadora deberá realizar el escrutinio provisorio en infraestructura adecuada para tal fin ubicada en un lugar a elección de la empresa y con la conformidad expresa de la Junta Electoral Provincial. También, aportar el personal técnico necesario para la dirección, coordinación y explotación de los sistemas, personalizar e instalar las aplicaciones informáticas correspondientes, suministrar e instalar los equipos informáticos que forman parte de la arquitectura de los sistemas, proveer e instalar el equipamiento de telecomunicaciones, y operar el Centro de Cómputos y el destinado a la difusión. En tanto, siete días antes de las elecciones, la empresa deberá realizar una demostración del funcionamiento del sistema de operación.

La JEP pretende que la empresa adjudicataria efectúe el proceso de notificación, verificación y control de autoridades de mesas. También, el armado de urnas, confección de padrones, actas, telegramas y certificados de escrutinio. “La empresa efectuará la impresión, clasificación y distribución de los padrones definitivos del presidente, del vocal de mesa y el correspondiente al cuarto oscuro”, se añade.

Además, tendrá a su cargo el despliegue de urnas desde la sede de la JEP a los lugares de comicios, así como el repliegue. El escrutinio provisorio es otra de las funciones de la firma que gane la licitación, que deberá garantizar un sistema con diferentes niveles de seguridad.

Finalmente, se establece en el pliego una cláusula de confidencialidad. “Se deja expresamente establecido que la empresa se compromete a manejar la información a que tuviere acceso en razón del presente contrato en forma confidencial. A tal efecto, se obliga a no revelarla por ningún medio y se responsabiliza a compartirla exclusivamente con aquellas personas que se encuentren autorizadas por la JEP. Asimismo, se compromete a comunicar inmediatamente a la JEP, cualquier caso de pérdida o si terceros no autorizados tomaren conocimiento de la documentación, mediante robo, hurto o cualquier otro medio ilícito. La estricta confidencialidad a que se obliga la empresa se mantendrá después de concluida la presente relación contractual”, se expresa.

Algunos números

– Cantidad de partidos y acoples que participarán en la elección: 105

– Cantidad de electores por mesa: 350

– Cantidad de mesas en la provincia: 3.850

– Cantidad de hojas del telegrama, acta y certificados de escrutinio: 6 por mesa

– Cantidad de escuelas o edificios electorales involucrados: 500

– Cantidad de impresiones de padrones por mesa: 3

Fuente La Gaceta

Noticias relacionadas