miércoles 21 , febrero, 2024
San Miguel de Tucumán
23°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 21 , febrero, 2024
San Miguel de Tucumán
23°

Ganadores a la Labor Periodística

En su pelea contra la inflación, el Gobierno anunciará nuevo acuerdo de precios en la carne

 En su pelea contra la inflación, el Gobierno anunciará nuevo acuerdo de precios en la carne

El secretario de Comercio dijo que se negocia un acuerdo para frenar el alza en los precios dentro del programa que se conoció como Cortes Cuidados, que incluía cortes «populares». 

Un día antes de que se conozca la inflación de enero, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, anticipó que se negocia un nuevo acuerdo de precios para la carne, dentro del programa que se conoció como Cortes Cuidados.

Ese programa incluía precios más económicos para cortes «populares» como vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta. Sobre la inflación, Tombolini dijo que enero tiene «la estacionalidad por el peso del rubro servicios en estos meses que es más en turismo y recreación».

«El desafío tiene que ver en el marco de la hoja de ruta que marcó el ministro Sergio Massa hace seis meses», señaló. Sostuvo que los objetivos son «cerrar la brecha fiscal y el financiamiento monetario del déficit, emitir menos y acumular reservas, y como una de las herramientas complementarias los programas de precios que no pueden existir en el vacío».

«Es un programa de precios que intenta operar sobre expectativas de inflación, pero basado en el cierre de la brecha fiscal y la acumulación de reservas«, explicó. El funcionario dijo que el peso de la carne en la mesa de los argentinos es muy fuerte y admitió que la suba impacta fuerte en la inflación, por el peso que tiene dentro de los alimentos que mide el Indec.

«Hay abierto un proceso para avanzar en medidas que nos permitan ecualizar este impacto. Había un retraso en materia de precios de la carne pero tampoco vamos a permitir abusos», advirtió. Dijo que si bien el precio de la carne aumentó 62,4% en 2022 (por debajo de la inflación), en 2021 había aumentado 10 puntos por encima de la inflación, 18 puntos por encima en 2020 y 8 puntos por encima en 2019.

«En el ciclo largo el aumento de la carne ha sido mayor que en alimentos y bebidas. Hay una serie de negociaciones que van a tener anuncio en breve. Un conjunto de medidas que va a anunciar el ministro de Economía para poder operar sobre el bolsillo en las carnicerías y también alguna medida potente sobre el programa de Cortes Cuidados», adelantó.

Noticias relacionadas