martes 28 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

martes 28 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Firmaron un ‘Convenio de Cooperación y Colaboración’ entre la Corte de Tucumán y los poderes judiciales del Noroeste

 Firmaron un ‘Convenio de Cooperación y Colaboración’ entre la Corte de Tucumán y los poderes judiciales del Noroeste

Se realizó una ceremonia en el Palacio de Tribunales.

En el marco de un nuevo encuentro de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias de Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS), se firmó un importante Convenio de Cooperación y Colaboración entre la Corte de Tucumán y los poderes judiciales del Noroeste Argentino. 

Según el informe oficial, se trata de uno de los acuerdos de mayor envergadura que se hayan suscrito entre los poderes judiciales provinciales, y en este caso, es encabezado por Tucumán. El mismo tiene como propósito implementar proyectos y acciones comunes vinculadas a la gestión judicial, fomentando acuerdos específicos, con sus respectivos planes de trabajo, que contribuyan a mejorar las respectivas administraciones de Justicia.

El convenio fue rubricado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, y sus pares de las provincias del NOA, Carlos Miguel Figueroa Vicario -Catamarca-, Federico Francisco Otaola -Jujuy-, Teresa Ovejero Cornejo -Salta- y Federico López Alzogaray -Santiago del Estero-, en una ceremonia en la que estuvieron el resto de los miembros de este Alto Tribunal, Antonio Estofán, Claudia Beatriz SbdarDaniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos junto al Ministro Público Fiscal Edmundo Jiménez– y María del Carmen Battaini, Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias de Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS).

Leiva agradeció a los presentes y destacó la importancia de la jornada y de lo que implicará este convenio de ahora en adelante, no sólo para las provincias firmantes sino para el resto del país. “Como miembro de JU.FE.JUS puedo decir que esto es un acto claro y concreto de puro federalismo real, expreso en las provincias, que en plano de paridad podemos compartir opiniones, herramientas y objetivos, miradas desde puntos de vista distintos, pero todos coincidiendo en que trabajamos para mejorar lo que hacemos”, expresó. 

Y puntualizó: “Como Corte, de manera unánime, entendemos que esta es la forma de fortalecernos como Poder Judicial; estos espacios nos permiten decir con convicción que esto es una demostración también de buena salud institucional: aquí las instituciones están hablando, sumando esfuerzos, capacidades, aptitudes plurales y diversas, porque lo diferente nos permite a nosotros generar posibilidades de soluciones que quizás no se nos hubiera ocurrido pensarlas”.

Durante el encuentro se firmó además un Convenio Marco de Cooperación Tecnológica mediante el cual el Poder Judicial de Tucumán la cederá a su par de Santiago del Estero el uso de los aplicativos de la Plataforma Digital Alberdi, y se brindará además asesoramiento para el manejo de las herramientas digitales.

El convenio supone el desarrollo de proyectos comunes en distintos ámbitos de la gestión judicial tales como expediente digital, oficinas de gestión asociadas y sistema adversarial, herramientas informáticas en uso por cada Poder Judicial, gobernanza de datos y oralidad de los procesos judiciales, entre otros, con el objeto de impulsar una mayor productividad, eficiencia y desburocratización en la actividad de los organismos judiciales provinciales, así como la promoción de las comunicaciones interjurisidiccionales. 

La firma de este acuerdo implicó un trabajo conjunto de los distintos poderes judiciales involucrados, considerando los aspectos comunes que identifican a la región, tales como la ubicación geográfica, las costumbres, la historia y la economía, lo que permite compartir buenas prácticas, conocimientos y recursos adaptados a las realidades locales y abordar de manera conjunta los desafíos que se presentan, según se informó. 

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán le facilitará a las demás provincias, en la medida en que éstas lo requieran, el uso de la plataforma digital Alberdi, que agrupa las aplicaciones desarrolladas íntegramente por este Poder Judicial y que está integrada por los sistemas informáticos: Sistema de Administración de Expedientes (SAE), Portal del SAE, Orión, OGA Web y diversas aplicaciones nativas a desarrollarse a futuro. Además, se llevarán adelante proyectos para el trabajo en áreas de interés mutuo y se implementarán programas de capacitación conjuntos, entre otras acciones.

Por Juan Manuel Montero

Noticias relacionadas